martes, 2 de junio de 2009

Diputados discute acuerdo de Uruguay por canal Telesur

Este martes, la Cámara de Representantes discutirá la aprobación del convenio por el canal Telesur firmado en 2005 entre los ejecutivos de Uruguay y Venezuela. Luego de cuatro años, el Parlamento aún no validó el convenio y vuelve a ser tema de debate.

Según el convenio firmado en Montevideo el 2 de marzo de 2005, Uruguay suscribe hasta el 10% del capital accionario inicial de 2,5 millones de dólares brindando servicios en contraprestación: veinte horas mensuales de producción de contenidos uruguayos, generados en la producción estatal, independiente, universitaria o comunitaria; colaboración en la formación permanente de recursos humanos para Telesur; establecer comunicación a través de enlace satelital con Venezuela para la emisión en directo de segmentos de noticias; financiamiento de la corresponsalía de Telesur en Uruguay -su sede, su infraestructura y personal, cuya selección será propuesta por el Ministerio de Educación y Cultura-; y promover la distribución de la señal satelital de Telesur en territorio uruguayo por los sistemas de televisión abierta de cable regional, alternativa y comunitaria.

El convenio establece que la integración del total del capital queda a cargo de la parte venezolana, que posee un 51% de participación.

El diputado nacionalista Jaime Trobo, que se opone a la participación de Uruguay en Telesur, fue el miembro informante en minoría de la Comisión de Legislación de Diputados que estudió el proyecto para convertir en ley el convenio firmado.

Trobo cree que formar parte de Telesur "es una irresponsable entrega de prestigio nacional y soberanía política” porque “Uruguay no va a tener la más mínima incidencia en la marcha de la dirección, orientación y ejecución del proyecto que bajo el título Telesur desarrollará la Sociedad Anónima “Nueva Televisión del Sur”.

Para el diputado nacionalista es poco claro que Bolivia cuente con un representante en la Junta Directiva de Telesur teniendo un 5% de participación, mientras que Uruguay no tiene ningún miembro en esa junta a pesar de que en los avances del convenio integra el canal venezolano en un 7%.


180.com, 02 de junio de 2009 - Florencia Melgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario