miércoles, 3 de junio de 2009

COMUNICADO: Violación a la Ley de Acceso a la Información Pública

COMUNICADO:
Violación a la Ley de Acceso a la Información Pública
03-06-2009


El Grupo Medios y Sociedad pone en conocimiento de los poderes públicos, los medios de comunicación y la población en Gral. que sólo seis organismos públicos (MIDES, BCU, BROU, IMM, ANCAP y BSE) de 14 a los que se les solicitó acceso a información pública sobre asignación de publicidad oficial, respondieron el pedido en tiempo. Además, de esos seis, la Intendencia de Montevideo respondió en forma incompleta.

De los restantes, siete organismos no han contestado al pedido de acceso a la información pública, violando el plazo de 20 días hábiles que establece la Ley de Acceso a la Información Nº 18.381 para entregar información a los ciudadanos. Estos son: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y Banco de Previsión Social (BPS).

En los casos de BHU, ANTEL, Ministerio de Turismo y UTE se nos comunicó que la solicitud estaba en proceso, sin embargo, se ha vencido el plazo legal mencionado.

El GMS solicitó información sobre la inversión global en publicidad oficial y la inversión discriminada por medios en estos organismos, como parte de un monitoreo sobre el uso de los recursos públicos en relación a la libertad de expresión.

De este modo, llamamos a los organismos peticionados a cumplir con los principios y el procedimiento de la Ley de Acceso a la Información y entregar a la brevedad la información solicitada. De lo contrario, el GMS deberá recurrir al procedimiento Acción Judicial de Acceso a la Información prevista en la norma mencionada.

GMS, 03 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario