miércoles, 6 de mayo de 2009

Unidad de acceso aún sin directores

A seis meses de aprobada la ley de Acceso a la Información Pública (18.381), el Poder Ejecutivo aún no designó a los dos consejeros que, junto al presidente de la Agesic, José Clastornik, integrarán el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Dicho consejo será el encargado de implementar políticas de transparencia activa dentro del Estado, evaluar el desempeño de los organismos públicos en ese sentido y recibir y analizar las denuncias de los ciudadanos cuyas peticiones de información sean rechazadas o no contestadas.

La organización no gubernamental Centro Archivos y Acceso a la Información hizo un llamado de atención, porque el Poder Ejecutivo aún no designó a los integrantes del consejo directivo de esta unidad.

La Agesic propuso varios nombres al gobierno; los que más sonaron fueron el ex fiscal de lo contencioso administrativo Miguel Langón y el director del BHU Óscar Sarlo, dijeron fuentes del organismo, pero hasta ayer Presidencia no los designó. La falta de designación de este consejo direc-tivo impide implementar cambios a los que el Estado está obligado por la ley 18.381, para combatir la cultura del secreto imperante en muchas oficinas públicas.

En cambio, el Poder Ejecutivo ya nombró a los dos miembros del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Protección de Datos, que están en funciones.

El País, 06 de mayo de 2009 - Eduardo Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario