jueves, 28 de mayo de 2009

Se inaugura sala exclusiva para cortos

Montevideo contará con su primera sala de cine dedicada exclusivamente a proyectar cortometrajes. La Sala MAVI (Muestra Audiovisual Itinerante) se inaugurará a las 20: 30 horas de este miércoles en la sede central de la la Asociación Cristiana de Jóvenes.

“La Sala MAVI pretende ser un concentrador de cortometrajes nacionales. Si bien la muestra es itinerante decidimos tener un espacio fijo”, por dos razones, según explicó Federico Massarino, director de MAVI: primero, porque hasta ahora no existía un lugar con este objetivo, y segundo, para darles espacio a “quienes estén realizando trabajos audiovisuales de corta duración”.

Los cortos serán elegidos por realizadores audiovisuales uruguayos y se exhibirán todos los miércoles, desde mayo a noviembre, a las 21:00 horas. Estarán acompañadas de instalaciones plásticas itinerantes a cargo de diversos artistas y fotógrafos nacionales.

Según Massarino “es un desafío bastante grande porque hay que ocupar una hora por semana de cortometrajes”, o sea ocho o diez, dependiendo de la duración.

El objetivo para 2009 es llegar a todos los departamentos del país con proyecciones, charlas y talleres vinculados al ámbito audiovisual. En verano, la muestra se trasladará hasta Rocha, donde en cuatro días se exhibirán 52 cortos -todos elegidos por el público-.

Más de 100 producciones nacionales de corta duración -entre ficciones, documentales y videoarte- que vinculan a unos 1000 técnicos y artistas, serán exhibidas en la Sala MAVI, ubicada en Colonia 1870 (Asociación Cristiana de Jóvenes) que cuenta con 52 butacas, calefacción y ya cuenta con proyector de video y audio. La entrada es libre y gratuita.

¿Por qué cortos?
Los creadores de MAVI optaron por exhibir producciones audiovisuales de corta duración porque son relativamente accesibles a nivel técnico y económico. “Dado que sus tiempos de producción son reducidos, el corto no es solamente un formato de experimentación y aprendizaje para los futuros comunicadores audiovisuales del país, sino que también es un notable dinamizador del sector, ya que moviliza a un numeroso colectivo de artistas, técnicos, instituciones y empresas, de forma permanente y constante”, se explica en su página web.

Los cortometrajes son productos que no responden a las lógicas del mercado, por eso “se vuelven un fiel reflejo de sentimientos e inquietudes, contribuyendo así a la libertad de expresión y aportando elementos de reconfiguración de nuestra identidad y la revalorización de nuestro patrimonio visual”, indicaron.

El realizador uruguayo Pablo Martínez presenta en la noche de este miércoles su cortometraje “Guarino”, que cuenta la historia de un sastre e integra una serie de cuatro cortos -todos documentales- acerca de oficios “que van quedando en desuso”, comentó Martínez. “En cinco minutos esas personas cuentan acerca de su oficio, cómo observan que van desapareciendo y se van quedando solos”, dijo el realizador a 180.

Martínez destacó el proyecto de MAVI, ya que indicó que en Uruguay “los cortos se pueden ver solamente en festivales exclusivos para cortos, que son mínimos”.

Señaló que el destino de un cortometraje es un festival internacional; no es una opción proyectarlo en una sala. En una opción o en la otra, “la mayoría de los cortos no ganan dinero”, aclaró el realizador.

Los primeros a exhibir
- La Parrilla: Ficción realizada durante 2008 (Federico Borgia, Rodrigo Gils, Guillermo Madeiro)

- Rage city: VideoArte, realizado en 2007 (Federico Massarino, Guido Iaficliola)

- Nena Puta: Ficción, realizada en 2008. (Irene Bidart Degiovanangelo)

- Combo Breaker: Ficción, realizada en 2008 (Diego Melo)

- Guarino: Documental, realizado en 2007 (Pablo Martínez Pessi)

- Fishdance: VideoArte, realizado en 2008 (Javier Estrada, Valentina Gedanke)

- El tigre y el Morrón: Ficción, realizada en 2008 (Martín Caparrós)

- Arroyo de los perros: Ficción, realizada en 2008 (Karin Porley)

MAVI fue declarada de interés cultural por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, del Ministerio de Educación y Cultura; de interés turístico por el Ministerio de Turismo; y de interés institucional por el Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social.


180.com, 28 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario