lunes, 25 de mayo de 2009

La campaña también se juega en el ciberespacio

Parece claro que Internet no decidirá el resultado de las elecciones uruguayas. Sin embargo, ningún precandidato dejó de lado esta herramienta que le dio tan buenos resultados a Barack Obama en Estados Unidos.

El precandidato colorado Pedro Bordaberry comenta en su sitio de Facebook lo contento que está con su última gira por el interior, al tiempo que el frenteamplista Danilo Astori invita con un mensaje de texto a su próximo acto. Luis Alberto Lacalle informa de su campaña a través de su informativo on line, José Mujica escribe una nueva columna en su blog y Jorge Larrañaga contesta mensajes desde su web oficial.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que grafican el intento de los precandidatos por mostrarse afines a las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Y la aplicación de esos mismos casos son los que generan la interrogante sobre si el uso de esta herramienta es una mera formalidad o constituye una parte esencial de la estrategia de cara a las internas del 28 de junio.

Esta es la primera campaña en la cual hay una presencia importante de los precandidatos en Internet, pero aún es muy lento y heterogéneo. El País consultó al politólogo de Equipos Mori, Ignacio Zuaznabar, y al sociólogo Gustavo de Armas.

Ambos coincidieron que en Uruguay se sigue una tendencia que comenzó en los sistemas políticos europeos y de Estados Unidos.

Concuerdan, además, en que se apuesta a seducir al votante joven, aunque en esta oportunidad no se verá un gran impacto en términos de captación de votos.

Zuaznabar opinó que -por ser el más "dinámico", "activo" e "interesante"- el mejor sitio es el de Lacalle, y explicó que hay algunos candidatos que tienen una parte importante de su estrategia volcada a la web y otros que lo hacen por "cumplir un casillero".

Comentó que la importancia que cada candidato le da a las nuevas tecnologías se relaciona con cuánta popularidad tiene entre los jóvenes: "Los candidatos que tienen menos popularidad en la juventud tienden a preocuparse más por ese tipo de herramientas".

Los responsables de comunicación de los precandidatos admitieron que esta es la primera experiencia de la política uruguaya en el espacio virtual, y que aún queda "mucho camino por recorrer" en una red que está lejos de ser saturada, pero que no consideran clave a la hora de definir una elección. La interacción "cara a cara" sigue siendo el ámbito más propicio.

Para Pablo Puppo, jefe de prensa de Jorge Larrañaga, Internet no es preponderante y mucho menos capaz de definir una elección como sí sucedió en Estados Unidos, donde Obama llegó a la Presidencia con una estrategia de comunicación digital. Larrañaga dedica especial atención a las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube y Linked In, además de su sitio web oficial.

En el Frente, el encargado de prensa de Marcos Carámbula, Diego Cánepa, coincidió con Puppo y sostuvo que lo esencial sigue siendo el contacto personal. "En Uruguay la comunicación mano a mano es fundamental", comentó Cánepa.

Desde Asamblea Uruguay, en tanto, no se apuesta fuerte a la comunicación 2.0. Si bien están presentes en la web, también entienden que no es una herramienta indispensable. "En EE.UU. el 60% de la población está en alguna red social. Acá tiene cierto desarrollo Facebook y casi nada más, lo cual no justifica apostar a una campaña electrónica como Obama, porque no tendría el mismo efecto", explicó Jaime Secco, encargado de la comunicación de Astori.

Uno de los sitios más populares en la campaña es el blog de José Mujica -www.pepetalcuales.com.uy- en el cual el precandidato difunde su opinión y trata temas que acontecen en el país. Lacalle, en tanto, también apuesta fuerte a los mensajes de texto y comenzó a hacer circular el siguiente mensaje en los celulares: "Para cambiar miedo por esperanza. Vos, ¿te sumás?"

La cifra
98.600 Es la cantidad de resultados que aparecen en Google, si se efectúa una búsqueda de "Danilo Astori" en el popular sitio.

Precandidatos más populares en Google
Cuando se escribe el nombre de los precandidatos en Google, el frenteamplista "Danilo Astori" es el que figura en más páginas web, con 98.600 resultados. La primera página en aparecer es su perfil en Wikipedia y luego su web oficial.
Lo sigue "José Mujica" con 84.100 apariciones: también allí aparece primero Wikipedia. Su blog oficial no surge a menos que se lo busque por "Pepe Mujica".

"Luis Alberto Lacalle" figura en tercer lugar (74.300 apariciones). Como primer resultado sale su página oficial y luego su perfil en Wikipedia. En el cuarto lugar se encuentra el otro precandidato blanco, Jorge Larrañaga, con 52.300 resultados. Su página web oficial también aparece en primer lugar, en este caso. El precandidato colorado Luis Hierro López es quinto con 40.100 resultados y Pedro Bordaberry sexto con 32.900. El nombre "Pablo Mieres" supera a algunos candidatos de los partidos grandes: está séptimo en este imaginario ranking con 26.000 apariciones.

"Marcos Carámbula" y "José Amorín" vienen detrás, con 25.900 resultados.


El País, 25 de mayo de 2009 - Viviana Ruggiero

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