lunes, 18 de mayo de 2009

Defensa de Mizrahi pide desestimar demanda

La defensa de la periodista Ana Maria Mizrahi solicitó desestimar la demanda civil por "daños y perjuicios" interpuesta por María Celeste Álvarez en su contra, al no existir "fundamento fáctico (...) susceptible de generar su responsabilidad" . en los hechos denunciados.

El escrito presentado por el abogado Pablo Donnángelo ante la jueza letrada en lo Civil de 14º Turno, Beatriz Venturini, solicita desestimar la demanda al considerar imposible la afectación del derecho al honor de una persona fallecida, como promueve la demanda.

La sobrina del ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez presentó la demanda civil al entender que durante una entrevista realizada por la periodista, el ex militante del MLN-T José Luis Rodríguez afectó el honor de su padre, el coronel Artigas Álvarez.

Rodríguez se autoproclamó, durante la entrevista, como partícipe de la acción por la cual el MLN-T "ajustició" al coronel Álvarez, atribuyéndole al militar el "haber matado a patadas a un compañero en la cárcel", lo cual habría afectado su honor, según la demanda.

Sin embargo, "la edificación de la plataforma fáctica sustento del presente accionamiento en la vulneración del derecho al honor de una persona fallecida, constituye un sinsentido jurídico y conduce inevitablemente al rechazo de la pretensión", expresa Donnángelo en su escrito.

El goce del derecho al honor "en tanto derecho inherente a la personalidad humana (...) alcanza en forma irrestricta a todos los individuos de la especie humana, en tanto personas físicas". "Ahora bien, en la medida que la muerte marca el fin de la personalidad, es dable concluir que es jurídicamente imposible que se produzca una afectación al honor de una persona fallecida", señala el escrito al influjo de "casi la totalidad de la doctrina vernácula".

Las manifestaciones de Rodríguez "tuvieron lugar obvio es referirlo- una vez fallecido éste, con lo cual mal pudieron afectar su honor, cuando la protección en el goce de ese derecho se desvaneció con su muerte", explica.

Asímismo, se argumenta que Mizrahi "no realizó ninguna manifestación sobre el coronel Álvarez, adoptando en la entrevista una actitud neutra" y las expresiones del entrevistado "fueron difundidas en el legítimo ejercicio de la libertad de información y expresión del pensamiento". La sobrina del ex dictador presentó tiempo atrás una denuncia penal contra Mizrahi por este mismo hecho. La denuncia fue archivada.


La República, 16 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario