martes, 14 de abril de 2009

Sin fecha para reparación de laptops del Ceibal

Unos 30 mil niños usuarios del Plan Ceibal deberán esperar que pase la Semana Santa para solucionar la falla de seguridad en los equipos, pero aún no se sabe cuándo podrán volver a usar sus laptops. La reparación es un trabajo simple, según técnicos. Requiere de información que se baja de Internet en un pendrive y se instala en menos de cinco minutos en los equipos. Sin embargo, esa tarea demandará varias semanas a los técnicos del Plan Ceibal.

En Treinta y Tres la funcionaria del Departamento de Tecnología Educativa de la Inspección de Escuelas no daba abasto ayer martes por la tarde atendiendo cientos de solicitudes para reparar las computadoras del Plan Ceibal. En el lapso de 15 minutos que duró la espera para hablar con ella, fueron al menos tres llamadas telefónicas de similar tono y una maestra que llegó con un bolso, cargado con computadoras que no respondían. Hasta el momento el equipo técnico del Ceibal no ha llegado a la localidad olimareña. Fuentes consultas por El País informaron que aún no hay una nueva fecha programada para la visita de los técnicos, aunque se espera que será "después de turismo".

En Rivera hubo colas por espacio de nueve horas en las que cientos de padres y sus hijos llevaron las laptops y esperaron pacientemente que fueran reparadas en un improvisado taller en las escuelas 2 y 9.

En Lavalleja la semana pasada estuvo un equipo de técnicos recibiendo algunas consultas y realizando reparaciones en varias escuelas de Minas, Barriga Negra y Mariscala. En la escuela 8 una maestra informó a sus alumnos que hasta el mes de mayo no iban a comenzar a trabajar con las XO. En la localidad aún no fue adjudicado el servicio de reparación de las computadoras.

El técnico Raúl Echeverría, integrante de la Red de Apoyo al Plan Ceibal, está recorriendo la ciudad de Florida para desbloquear los computadores XO debido a su falta de conexión a Internet en los diversos centros escolares. Además de un pendrive en donde se porta un nuevo software, se brinda un instructivo a los docentes para reiniciar el equipo con la nueva versión y solucionar el bloqueo. "La idea es replicar la solución y señalar que para que no vuelva a suceder, los niños se deben conectar a Internet para validar el sistema, lo cual se hace cada vez que hay una conexión", explicó el técnico.

El País, 08 de abril de 2009 - P. Melgar

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