miércoles, 29 de abril de 2009

No entran moscas

La fiscal Ana María Tellechea pidió ayer al juez Rolando Vomero, en audiencia oral y pública, el procesamiento del autor del libro Secretos del PCU, Álvaro Alfonso, por el delito de difamación contra el edil comunista Carlos Tutzó. En esa obra Alfonso escribió, basándose en “fuentes militares”, que Tutzó “colaboró” con la dictadura y que en su partido había “dudas” sobre eso. Estas afirmaciones, de las que el autor no se retractó durante las audiencias, motivaron la denuncia del edil. Según la fiscal, Alfonso “no probó la veracidad” de lo publicado, entre otras cosas porque ninguno de los correligionarios de Tutzó cayó preso o desaparecido como resultado del interrogatorio a éste.

Tellechea alegó que la calidad de “colaborador” que se le atribuyó al comunista puede exponerlo al “desprecio público”, y no sólo al de sus compañeros de partido.

“Voy a citar a alguien que no me gusta citar, pero me acuerdo de una propaganda de [el ex presidente Jorge] Pacheco Areco en el 71 que decía ‘sus hechos hablan por él’”, señaló Tutzó al finalizar la audiencia. El abogado Óscar López Goldaracena, representante del edil, afirmó que está “absolutamente confiado en que se seguirá avanzando” en la “recuperación de la dignidad” de su cliente.

Alfonso se negó a hacer declaraciones: “Todo lo que tengo para decir lo van a poder leer en el libro [sobre este juicio] que estoy escribiendo”, se excusó. Su abogado, Gustavo Salle, prefirió ser breve:

“No voy a hacer consideraciones sobre si perdí o gané porque recién estamos en la primera etapa. No nos extraña en absoluto la solicitud de enjuiciamiento, ya veníamos preparados y no por el mérito del expediente. Ahí terminan mis declaraciones”, dijo antes de retirarse de la sede judicial.

Hoy habrá una audiencia de ratificación, instancia de orden previa al pronunciamiento del magistrado sobre la demanda de la fiscal, que está previsto para el próximo miércoles.

La Diaria, 29 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario