miércoles, 29 de abril de 2009

Foro organizado por el MEC recogió opiniones para regular contenidos culturales en los medios de comunicación audiovisuales


Si desea ver el artículo completo así como escuchar las ponencias y las entrevistas realizadas por el GMS sobre el Foro “Contenidos Culturales y Medios de Comunicación” pulse aquí



En el marco del Foro:“Contenidos Culturales y Medios de Comunicación” organizado por el Departamento de Industrias Creativas (DICREA), organismo dependiente de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desde distintos puntos de vista se subrayó la necesidad de regular de una forma u otra los contenidos en los medios de comunicación audiovisual. Si bien no hubo acuerdo en los alcances que debe tener dicha regulación.

Esta necesidad surge de la insatisfacción por parte de distintas organizaciones sociales y actores relevantes en la materia de que –actualmente– no se exhibe producción nacional en los medios. Una de las propuestas es la de contar con una cuota pantalla que respete la diversidad cultural y a su vez, otorgue garantías, derechos y responsabilidades al propio público, abriendo la posibilidad de incidir sobre lo que quiere ver en los medios.

El marco regulatorio debe ser claro y tener límites precisos para evitar abusos por parte del Estado que atenten contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales.

Según el Prof. Hugo Achugar, director nacional de Cultura, esta instancia constituyó un puntapié inicial para que el Ministerio incorpore insumos con el objetivo de redactar y presentar ante el Parlamento un proyecto de ley referido a los contenidos culturales en los medios de comunicación del país. Asimismo, anunció que habrá otras instancias que tendrán como eje el mismo objetivo.

De este Foro participaron otros integrantes del gobierno vinculados a la cultura, como el subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini. También, hubo invitados extranjeros que expusieron trabajos elaborados sobre la temática, como George Yúdice, docente del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Miami.

Albino Rubim, de la Universidad Federal de Bahía, miembro del Programa Multidisciplinar de Post Graduación en Cultura y Sociedad.

Otra de las invitadas, Elisenda Malaret i García, integrante del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), indicó en entrevista con el GMS que “la regulación del audiovisual supone instrumentar medidas para garantizar la diversidad cultural y evitar que los operadores privados de televisión, que se rigen –como es evidente– por una lógica comercial, tiendan a banalizar lo que pueda ser la cultura o a alejarla de estos grandes escaparates que son las televisiones”.

Destacó la iniciativa del MEC organizando este evento, pues a su entender es “fundamental que los poderes públicos se impliquen directamente en la cultura, tanto creando infraestructura y equipamientos para que luego los creadores culturales puedan desarrollar sus actividades, como implicándose mediante medidas de fomento y apoyo a los distintos formatos y géneros”.

Subrayó que en el caso europeo la normativa vigente “impone a todo tipo de operadores la necesidad de financiar un determinado porcentaje de obras europeas”, independientemente del soporte tecnológico que se utilice, pues “el principio de neutralidad tecnológica se impone cuando hablamos de contenidos”. (Escuchar y leer la entrevista)

Por su parte, otra de las panelistas invitadas, Gloria Tristani, quien se desempeñó como comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), destacó que “los medios de comunicación deben tener obligaciones concretas a ofrecer informacióndiversa a la ciudadanía”.

En base a su experiencia enfatizó que “si no hay una norma concreta hay muy poca producción de parte del operador privado”, si bien reconoce que estos se han opuesto a la existencia de normas en la materia, tanto en su país como en otras partes del mundo, aunque reconoce excepciones.

Añade que además debe haber normas que velen por el cumplimiento de estas otras, pues sino “no alcanza” para cumplir los objetivos deseados.

Sigue más información del evento (audios y textos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario