viernes, 17 de abril de 2009

Festival de Cine de Punta del Este 2009

El próximo sábado comienza la XII Edición del Festival de Cine de Punta del Este. Más de 40 películas de todo el mundo se exhibirán en el que constituye uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Uruguay, con notable repercusión en América Latina y en otros circuitos internacionales. 18 al 25 de abril

El lanzamiento oficial del evento se realizó el pasado miércoles 1º de abril en el Cantegril Country Club de Punta del Este, en una conferencia presidida por el Intendente Municipal de Maldonado, Oscar de los Santos.

También participaron autoridades municipales: la Directora de Cultura, Carmen Suárez; el Director de Turismo, Horacio Díaz, y el Director de Programación Cultural, Luis Pereira. Por el Ministerio de Turismo y Deporte, estuvo la Subsecretaria Liliam Kechichián, y se hicieron presentes, además, el Director del Instituto Nacional del Cine y del Audiovisual, Martín Papich; el Director Artístico del Festival, Álvaro Buela, y la Directora de Proyecto, Daniela Cardarello, representante de Pauta, la empresa adjudicada por la Intendencia de Maldonado para la realización del Festival.

La película uruguaya "Gigante", de Adrián Biniez, será la encargada de abrir el Festival el próximo 18 de abril, en una proyección que supondrá su preestreno en el país. También se lanzará el largometraje del artista uruguayo Martín Sastre, "Miss Tacuarembó". El filme se rodará este año en Uruguay y cuenta con la actuación de la actriz uruguaya Natalia Oreiro y la española Rossy de Palma, quienes confirmaron su asistencia al Festival.

Diez películas se someterán a las críticas de un exigente jurado integrado por el cineasta argentino Mariano Llinás; la directora del Festival de Cine de Río de Janeiro, Ilda Santiago, y el actor, director y dramaturgo uruguayo Roberto Suárez, quienes decidirán los premios a la Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Director.

El evento rendirá homenaje al escritor, actor y crítico uruguayo Antonio Larreta, quien acudirá a Punta del Este para conmemorar 60 años de la fundación del Club de Teatro.

Además, en el marco del Festival, se impartirá un ciclo de charlas a cargo de directores uruguayos en los centros de enseñanza, y una muestra de Cine Itinerante por diversos puntos de Maldonado.

Web Presidencia, 17 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario