jueves, 23 de abril de 2009

El Plan Ceibal llegará a los presos que cursan Primaria

Mientras las autoridades se preparan para completar la entrega de computadoras a los niños de Montevideo y Canelones, cobra cuerpo la idea de extender el proyecto a los estudiantes de contexto crítico que cursan estudios en el Area de Jóvenes y Adultos (Adeja) de la ANEP que completan la Primaria, lo que incluiría a los presos.

El Plan Ceibal está de manera prioritaria a los niños que cursan la Primaria. Adeja solicitó que una vez que se complete la entrega de laptops a los 400.000 escolares de todo el país este año, se incluya en el plan a los adultos atendidos por esta área que cursan Primaria. La mayoría del alumnado incluye personas de contexto crítico, así como a los presos que completan sus estudios escolares.

La acreditación de Primaria, después de los 15 años, corresponde a esta dependencia educativa. "Queremos que se incluya a los adultos, pero siempre esperando primero a que todos los niños tengan su laptop", explicó el director Felipe Machín. Por el momento, comienza un Plan Piloto para 70 adolescentes del Programa "Puentes" que permite la reinserción al sistema educativo de jóvenes entre 13 y 16 años. Este programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo (Mides) y ANEP podrá determinar la inclusión del Plan Ceibal a todos las personas mayores de quince años que cursen Primaria.

También, el planteo sugiere la implementación del Plan Ceibal en las cárceles.

"Nosotros no distinguimos en cuanto a la educación a las personas privadas de libertad con las que no lo están y se hace así también otra forma de inclusión y democratización del conocimiento", explicó Machín.

La idea es presentar la iniciativa a la comisión encargada del Plan Ceibal. El jerarca explicó que hasta el momento no hubo planteo formal al Ministerio del Interior, aunque "se viene discutiendo y de manera favorable en el ámbito educativo".

A su vez, el consejero de Primaria Oscar Gómez destacó que "es una idea muy positiva", especialmente en el marco de la humanización del sistema carcelario, y en particular "el fomento de la educación haciendo respetar uno de los Derechos Humanos fundamentales".

Otra novedad, pensando en la implementación del Plan Ceibal es en contextos de la educación para adultos. Según el consejero Héctor Florit, "se viene discutiendo la posibilidad de implementar el Plan Ceibal en los espacios adolescentes que trabaja la Dirección de Jóvenes y Adultos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)".

Distribución
En tanto, la reanudación de la entrega de computadoras será en la semana del 11 de mayo, explicó el director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Mariatti. Un mes después, la distribución de las laptops comenzará en Montevideo.

Actualmente, un 50% de los centros educativos tienen instalados los sistemas que permitirán a las computadoras conectarse a Internet. Mariatti explicó que los adolescentes que salieron de sexto de escuela y están en el liceo llevan su laptop a clase.

Consideró necesaria la capacitación de los docentes y dijo que "habría que estudiar el sistema para darle laptops a los estudiantes que repiten, para que no se dé una situación de desigualdad frente al hecho de que algunos llevan computadoras y otros no". Aclaró que "las computadoras son de los niños pero también de la institución y si se rompe ya estando en el liceo se les van a arreglar de igual forma que en la Escuela".

Evaluación
Las autoridades preparan los mecanismos de evaluación por parte de la ANEP y el LATU, tanto en lo social como en lo educativo, sobre el impacto del Plan Ceibal.

Actualmente, la ANEP realiza una evaluación en línea del funcionamiento del sistema con niños de los segundos años. Desde allí se estudiarán los usos y beneficios del sistema. Las casi 180 mil laptos vienen siendo modificadas desde su sistema operativo, el cual permitirá a los maestros y alumnos, visualizar la máquina de una forma similar al sistema Windows.

La República, 23 de abril de 2009 - Matías Rótulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario