jueves, 23 de abril de 2009

Debate previo

Con el objetivo de “crear un espacio para que los distintos actores culturales presenten sus ideas e intercambien puntos de vista acerca de un tema tan sensible y polémico como los contenidos culturales y el espacio de la cultura nacional en los medios masivos de comunicación de nuestro país (cines, televisión, radio, internet)”, se realiza hoy y mañana en la sala de conferencias del Teatro Solís el Foro Contenidos Culturales y Medios de Comunicación, organizado por el Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Según Gustavo Remedi, coordinador general del Dicrea, “el foro es abierto y está dirigido a la ciudadanía, puesto que el objetivo es que se discuta el contenido de los medios de comunicación, y, en particular, qué queremos ver, qué otras cosas queremos ver, por qué, cuánto, cómo se debe lograr. También es imperativo que en este foro participen los actores culturales que están más directamente involucrados: dueños y responsables de medios (tanto públicos como privados), gerentes de programación, productores, actores, referentes de política cultural, representantes de distintas asociaciones y gremios (SUA, Andebu, CADU, Asoprod, etcétera), legisladores (sobre todo los que integran las comisiones de cultura)”.

La iniciativa puede ser vista como un paso previo a la elaboración de un proyecto de ley que regule los espacios dedicados a la cultura en los medios de comunicación.

El tema ha sido una preocupación que expresaron públicamente tanto el anterior director de Cultura, Luis Mardones, como el actual, Hugo Achugar.

Consultado sobre si se parte de la hipótesis de que hay un déficit de contenidos culturales en los medios locales, Remedi contestó: “Es preciso avanzar más en la diversificación de la oferta y en la posibilidad de que los creadores puedan acceder a los medios de difusión.

Ambas cosas están en la base de la libertad cultural. Hay un tema de construir identidad, tanto en el sentido de vernos reflejados como sociedad como de construirnos en base a un acceso amplio a lo que se produce en el mundo (y que casi no nos llega). También hay un tema de crear trabajo y capacitación local, y, por qué no, de apoyar a la incipiente industria local. También se parte de que estamos ante un momento tecnológico inmejorable para lograr todos estos objetivos”.

Tal vez en atención a esa variable tecnológica, en el foro no están contemplados los medios escritos.

Para Remedi, se trata de que “quizás los casos más problemáticos y deficitarios sean los de la tevé, el cine y la radio/el disco”.

Además de varios agentes locales, serán expositores el brasileño Antonio Albino Canelas Rubim, actual presidente del Consejo Estatal de Cultura de Bahía y especialista en el cruce de cultura y política; la portorriqueña Gloria Tristani, que se transformó en la primera mujer de origen latino en ocupar cargos ejecutivos en la Comisión Federal de Comunicación (FCC) de Estados Unidos y es activa defensora de los derechos del consumidor; la española Elisenda Malaret I García, representante del Partido Socialista en el Parlamento catalán y experta en derecho público y audiovisual; y el estadounidense George Yúdice, dedicado a los estudios de la cultura latinoamericana y especialmente a su relación con las esferas sociales y económicas. Yúdice será el encargado de cerrar el foro, mañana a las 18.00, en tanto que la apertura hoy a las 9.00 corre por cuenta de Felipe Michelini (ministro interino de Educación y Cultura), Jorge Grandi (director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe) y Hugo Achugar.

La Diaria, 22 de abril de 2009

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