martes, 14 de abril de 2009

Comunicado de Prensa: Ecos frente a las declaraciones de J. Igorra

Declaración Pública de la coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, (Ecos) emitió un comunicado para dar a conocer su posición respecto a las declaraciones de prensa (La Diaria, 1 de abril 2009) realizadas por el presidente de la Ursec, Sr. Jaime Igorra.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La coordinadora de radios comunitarias del Uruguay, Ecos, en su sesión plenaria del día de la fecha, resuelve emitir este comunicado para dar a conocer su posición respecto a las declaraciones de prensa realizadas por el Sr. Jaime Igorra, presidente de la Ursec, el pasado 1 de abril; a saber:

1)- Los comentarios vertidos por el Sr.Jaime Igorra en la publicación “La Diaria” el 1 de abril pasado, reflejan un juicio arbitrario e improvisado sobre las radios comunitarias y desatinado respecto de las problemáticas más graves y acuciantes que atraviesan la cuestión de las telecomunicaciones en nuestro país.

Las insinuantes amenazas persecutorias que denotan las palabras del presidente de la ursec hacia las radios comunitarias que según su entender, se empecinan en criticar al gobierno, parecen provenir de los tradicionales discursos de la derecha más rancia y retrógrada. Posiciones como esas son producto de una importante incomprensión política y conceptual de la naturaleza de la radiocomunicación comunitaria y peor aún, del desconocimiento de la libertad de expresión y de pensamiento.

Las radios comunitarias no tienen, ni deben tener, compromisos con ningún gobierno, patronal, iglesia o lobby de tipo alguno. Las radios comunitarias no están dentro de la lógica de las radios estatales, comerciales, y pentecostales, las que usurpan constantemente el dial con su mensaje manipulador y alienante; cuestión esta que parece no inquietar en nada al Sr. Igorra.

Nuestra función estratégica en la sociedad es luchar por la democratización de las comunicaciones y no, justamente, estar amordazando y escamoteando nuestro pensamiento, ni mucho menos el de la gente de los barrios que por ellas se expresa con libertad y comodidad.

No obstante la importante función social de la condición contestataria de la prensa alternativa, nuestro modelo comunicacional va mucho más allá de criticar a los funcionarios políticos de turno.

La arbitrariedad e improvisación de las consideraciones del Sr. Igorra no tendrían mayor trascendencia que la de una opinión infundada, pero al ser efectuadas desde el ejercicio del poder, se convierte en socialmente peligrosas y son, por tanto, objeto de nuestra profunda indignación y rechazo.

2)- Desde el punto de vista político, este tipo de declaraciones parecen estar más interesadas en la creación de problemas que en la búsqueda de soluciones para avanzar en la democratización de las comunicaciones.

El movimiento de radios comunitarias del Uruguay no será chivo expiatorio ni se dejará usar como cortina de humo para seguir sacando del foco las gravísimas irregularidades en materia de uso del espectro radioeléctrico, que a pesar de ser responsabilidad institucional del Sr. Jaime Igorra resolver, hasta el momento se continúan perpetrando e incluso agravando.

La ausencia de coraje político y ético para enfrentar los poderosos intereses de la oligarquía mediática-que se beneficia de las omisiones del Sr. Igorra-no se corrige persiguiendo y amenazando a los humildes emprendimientos comunicacionales del pueblo, por el contrario, esa falta de coraje, se agrava y profundiza exacerbadamente.

3)- Luego de un largo proceso de participación y deliberación colectiva acerca de la coyuntura que instauró la promulgación de la ley 18232, Ecos definió democráticamente en sus ámbitos orgánicos, que esta regularización con sus ventajas y desventajas, no es ni será un objetivo en sí mismo para el movimiento de radios comunitarias y que no colapsaríamos por su aparición.

La aceptación crítica de la misma, desde el punto de vista de nuestra identidad, sólo reviste validez para seguir haciendo y diciendo lo mismo que se hacía y decía antes de que apareciera esta ley. Nuestro proyecto no se reduce a una coyuntura, ni confunde lo esencial con lo accesorio.

Con el mismo compromiso y coherencia con el que surgimos y nos desarrollamos en estos más de doce años de existencia, acumulando legitimidad social y con la aspiración incesante de construir radios de alta calidad al servicio de la emancipación de nuestro pueblo, seguiremos luchando por nuestros objetivos superiores: la socialización de los medios de comunicación y la transformación de la sociedad. De esa lucha, pese a quien pese, no nos baja ni nos bajará nadie.

Por la libertad de expresión
Y la democratización de las comunicaciones
Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay

Montevideo, 7 de abril de 2009


ECOS, 08 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario