miércoles, 18 de marzo de 2009

¡¡¡Vuelvo a la radio!!!

¡¡¡Vuelvo a la radio!!! …Como tema, claro. ¿¿O se pensaban que iba a desaparecer de la lista negra de Andebu (Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos) así como así, x mi linda cara?? (Perdonen el humor corrosivo del título, pero la situación se prestaba.)

Cuando arranqué en radio (en 1977, saquen la cuenta ustedes…) era plena dictadura, así que se imaginarán como funcionaban los medios.

En 1980 entré como coproductor en el Sodre: ya comenté mil veces que me hicieron un observación x pasar “La Marcha de la Bronca”, un tema del argentino Miguel Cantilo que entre otras cosas proclamaba abiertamente su “bronca xque roba el asaltante, pero también roba el comerciante (curiosamente ahora actualizada x ‘también roba el gobernante’)”. “Para los que toman lo que es nuestro con el guante de disimular. (…) Para el que ha marcado las barajas y recibe siempre la mejor, con el as de espadas nos domina y con el de bastos entra a dar y dar y dar.” Parecerá una pavada pero era en ondas del Sodre, ¡¡y en plena dictadura!! … Un oscuro y gris esclavo de la milicada de apellido Bravo (aunque no le hacía para nada honor a su apellido) fue el encargado de apercibirme -aunque también tuve un encuentro con el Coronel Ferro, creo recordar-, y fue también el tipo que me bochó en el examen de ingreso a Periodismo en la UTU. El examen consistía en responder en un escrito a la pregunta ¿Xqué quiere ser periodista? Naturalmente mis intereses al respecto no coincidían para nada con los del tal Bravito. Igual perseveré…

Cuando entré a Eldorado sabía que los militares habían adjudicado tres radios: Eldorado Fm, a Luis Melide; Cabildo FM a Escudero (hace poco me dijeron que era pariente de Julio María Sanguinetti, aunque no lo sé); y Emisora del Sol a los Vargas. Está claro que estas tres emisoras fueron entregadas x el gobierno militar, con todo lo que eso implica.

X aquella época (ya 1985), existían tan sólo otras tres fms: Azul, de la los Beisso; Emisora del Palacio, de los Gioscia del Palacio de la Música (que ostentaban casi el monopolio de la industria discográfica nacional y representaban al 90% de los sellos mundiales); y Del Plata, en un principio de los Rupenian, pero después readjudicada -creo que a la postre de una resolución judicial- a Miguel Sofía, en su momento integrante de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie, una organización de ultraderecha, y del tristemente celebre Escuadrón de la Muerte, organización armada de ultraderecha). Fue él quién formó el Grupo Del Plata que también se vio favorecido x la adjudicación de explotación del servicio de radiomensajes, un antecedente de la transmisión de datos electrónica de la tecnología celular, cuyo virgen y fértil mercado compartió con otra única empresa. (O sea que se repartieron la torta en dos. No me consta exactamente cuándo se cristalizó esto, pero no tengo dudas que fue durante el primer gobierno Colorado.) Luego le fueron adjudicadas más ondas radiales.

En lo sucesivo cada gobierno ha venido entregando frecuencias en un claro teje y maneje político que contó con pasajes hasta insólitos como aquella conversación telefónica en donde se escuchaba a un funcionario del segundo gobierno colorado de Sanguinetti afirmar “decile a Alberto que no se preocupe que la de él va a salir”, o algo así, refiriéndose a la adjudicación de una onda a un tal Alberto que todo el mundo siempre dijo que era Volonté de apellido, pero no lo he escuchado negarlo, si es que alguna vez lo negó.

Es de esta manera sucia y entreverada que se llega a la situación actual…

Pues bien, más noticias para este boletín. Una investigación periodística publicada esta semana x el Grupo Medios y Sociedad (GMS), manifiesta “su fuerte preocupación” x la compra masiva de emisoras de AM y FM que ha venido desarrollando en los últimos dos años el empresario mexicano, Ángel González, dueño del monopolio de la TV abierta en Guatemala y propietario de canales en casi todos los países de Centroamérica, como así también radios en Paraguay, Ecuador y Argentina. En el documento se habla de que González intentó comprar Canal 12 en Uruguay, pero no tuvo éxito en su gestión. La familia Cardozo-Pombo tiene mucho poder como para querer vender algo: son representantes del Grupo Casino de Francia, con posesión de acciones en los supermercados Geant, Disco y Devoto, en el semanario de derechas Búsqueda y en Canal 12 (más del 80% según mis datos); y aparentemente en El Observador, noticia que ya he mencionado pero que hasta ahora no me ha sido ni desmentida ni confirmada.

El semanario gratuito Tiempos del Sur consigna que “el informe en el que se trabajó desde el año pasado x parte de GMS, González compró x intermedio de testaferros las emisoras del Grupo Sofía y el Grupo Sarandí. Esta situación ha sido confirmada x periodistas de estas emisoras, tanto de la capital como del interior, ante quienes se han presentado representantes informando de la nueva situación, dice el documento. Se agrega que también se estarían haciendo gestiones para comprar otras radios pertenecientes al Grupo Vargas que posee emisoras en Montevideo (FM Del Sol), Punta del Este y Colonia.

El trabajo da cuenta de que el Grupo Sofía era un grupo económico de tipo familiar dirigido x Miguel Sofía, -un ex integrante de la JUP y el Escuadrón de la Muerte-, junto con Ana María Troncoso, su esposa. El paquete de medios vendido a González está compuesto x Emisora del Plata, FM Total y Futura en Montevideo, Cenit en Rivera, Emisora Real de San Carlos en Colonia, Santa Rosa en Canelones y La Pedrera en Rocha.

Esta operación según la investigación, habría sido realizada en 2007 x la suma de un millón de dólares y los cambios efectivizados a comienzos de 2008. “En el caso de Emisora del Plata, Futura y Real de San Carlos, a fines de 2007 se solicitó la transferencia de manera formal a nombre de José Carlos Molinari y Diego Martín de Luca, testaferros de Ángel González. Las transferencias fueron autorizadas x el gobierno el mismo día, el 21 de enero de 2008, a partir de un informe favorable de URSEC x cumplir con los requisitos formales, pero sin investigar la realidad subyacente en este caso”, se establece.

Respecto a las emisoras compradas al Grupo Sarandí se informa que allí se incluyen las radios Sarandí y Sarandí Sport de AM, Disney FM y una emisora de onda corta, Radio Integración Americana, x las cuales se pagaron cuatro millones de dólares. “La transferencia de estas emisoras fue autorizada el 3 de noviembre de 2008 a nombre del uruguayo Fernando Coelho, director de programación del canal de TV de González en Argentina (Canal 9). Coelho es la persona que representa a Ángel González y quien está a cargo del grupo económico y la gestión de sus emisoras en Uruguay”, dice el informe.”

El estudio realizado x el abogado Edison Lanza y Gustavo Gómez de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), denuncia a su vez que se ha constatado la reubicación de estudios y antenas del nuevo grupo en los alrededores de la sede de Sarandí en Enriqueta Compte y Riquet 1250. El documento dice que el 4 de setiembre de 2008, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), autorizó a que los estudios de Emisora del Plata ubicados en Mercedes 1452 se trasladasen a la dirección anteriormente mencionada. FM Total también solicitó el cambio hacia ese lugar y la autorización le fue dada el mismo día que a Del Plata.

Ya se sabe que cada canal de tv tiene su radio. Los De Feo y Fontaina de Canal 10 tienen Carve; los Romay de Canal 4 tienen Radiocero; y Cardozo-Pombo -y, minoritariamente, los Scheck y los Restano- poseen Canal 12 y Metrópolis Fm (bien sea directamente, mediante testaferros o alianzas), bien podemos hacernos una idea del panorama actual con la llegada de estos nuevos vientos… (Cabe aclarar que los canales de tv abierta son a su vez propietarios de los cables de Montevideo e interior, y de muchísimas radios del interior también.)

Paco Casal (VTV), y hasta el Grupo Clarín de los Pérez Noble están en la historieta (Multicanal).

Esta claro que la legislación uruguaya establece que no pueden ser titulares de servicios de radio y televisión personas extranjeras que no sean ciudadanos uruguayos y no vivan en el país, y que no pueden poseer más de tres frecuencias (en mis tiempos creo que era tan sólo una). Pero también se sabe –los hechos lo demuestran- que durante todos estos años de democracia los tres poderes, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, y el Poder Judicial, hacen como que no saben nada.

Y del cuarto poder es del que estamos hablando. El poder que nos cuenta cómo esta el mundo…

La radio es el teatro de los pobres en un planeta con cada vez más pobres…

(Muy difícil para volver, ¿no? Jaja…)


Montevideo.Comm, 18 de marzo de 2009 - DanielFigares

No hay comentarios:

Publicar un comentario