miércoles, 18 de marzo de 2009

Privados impugnan el Plan Cardales

La Cámara de Telecomunicaciones presentó dos recursos contra el Plan Cardales, en los que cuestiona que solo se habilite a operar a Antel y no a los operadores privados del rubro de las telecomunicaciones.

La forma en que se implementa el Plan Cardales -mediante el cual el gobierno anunció que pretende el mayor acceso posible de la población a telefonía, internet y televisión para abonados-, enfrenta la oposición de las empresas que integran la Cámara de Telecomunicaciones y que quedaron fuera de este emprendimiento.

Los recursos fueron presentados ante Presidencia de la República, la que los derivó al Ministerio de Industria, Energía y Minería. Actualmente se encuentran en la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, que lo devolverá a Presidencia con su posición. Si el gobierno no hace lugar a los planteos, la Cámara de Telecomunicaciones podrá recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El primer recurso es contra el decreto N° 831 de 2008, que creó una comisión ejecutora para implementar el Plan Cardales. El segundo recurso fue presentado el pasado jueves y es contra el decreto N° 86 de 2009, que aprueba un documento primario de trabajo del Plan Cardales.

Esencialmente, el reclamo en los recursos es que se abra el Cardales a todos los operadores privados de telecomunicación. El único habilitado para operar en el Plan Cardales es Antel, sumado a las empresas de televisión por abonados, a las que el gobierno les puede permitir brindar servicios de datos.

El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones, José Pedro Derrégibus, afirmó que esa institución comparte "sin duda" el objetivo del Plan Cardales de universalizar los servicios de transmisión de datos e internet. "Pero preocupa que se habla de la intervención de un solo operador de telecomunicaciones, cuando en realidad todos los operadores pueden aportar mucho al plan Cardales", dijo.

principios. Para Derrégibus, la posición del gobierno en este tema "vulnera los principios de igualdad, de no discriminación, que deberían existir", y eso es lo que fundamentan los recursos presentados.

Añadió que la gremial que preside aboga "por el trato igualitario de todas las empresas que estén operando en el país o lo deseen". Dijo que las empresas de telecomunicaciones pueden aportar "de la misma forma que lo han hecho en la telefonía móvil, donde se tiene una penetración de más del 106% en el país. Eso se ha logrado gracias a la intervención de todas las empresas, públicas y privadas".

"Ese mismo modelo debería de seguirse en las otra áreas de telecomunicaciones, en particular en lo que tiene que ver con transmisión de datos", expresó.

Derrégibus sostuvo que los operadores no son contrarios a que Antel y las empresas de TV por abonados participen del Cardales, pero "debería abrirse para todos". Consultado si la gremial irá al TCA si los recursos son rechazados, el empresario sostuvo que "se seguirán en las vías que correspondan".

Entre los socios de la Cámara de Telecomunicaciones, se encuentran Movistar, Claro, Dedicado, Ericcson, Globalnet, Motorola, Telefónica, Telmex, Uniotel y Alcatel-Lucent.

Cardales. La sigla Cardales significa Convergencia para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables. Es junto al Plan Ceibal el principal emprendimiento de Tabaré Vázquez en el área de acceso a la información y las telecomunicaciones, y su cumplimiento es uno de los principales objetivos del presidente en su último año de gobierno.

El Plan Cardales consiste en implementar lo que se conoce en la jerga como triple play (la suma de telefonía, internet y TV para abonados), es decir el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales, que implica la comercialización conjunta de servicios telefónicos, televisión e Internet.

400.000 aislados
El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, informó que en Uruguay hay 230.000 familias que tienen acceso a Internet y unas 380.000 con acceso a TV para abonados. Pero que 400.000 uruguayos no tienen posibilidades de acceder a esos dos servicios. Tabaré Vázquez aseguró que el Plan Cardales seguirá la línea del Plan Ceibal, y que es un revolucionario proyecto de "inclusión e igualdad de oportunidades".

La primera afectada fue telmex
La empresa Telmex, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, acusó al gobierno de violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con México, por la revocación de un permiso para ofrecer servicio de televisión satelital. El gobierno tuvo una "valoración equivocada" cuando decidió revocar la licencia, porque atenta contra la legislación actual y también contra el TLC vigente entre ambos países, aseguró a El País el gerente general de Telmex, Guillermo Cat, en una nota publicada el pasado domingo 15 de marzo.

Fue "una sorpresa el hecho que nos revocaran la licencia. Por supuesto que la idea de la empresa es que (la decisión) se revierta, porque nos asiste la razón por muchísimos motivos", agregó Cat. El Ministerio de Industria, Energía y Minería revocó la habilitación que la URSEC dio a la empresa Telmex (que brinda servicios de telefonía internacional e internet) en octubre de 2008, para lo que estimó que habilitar este servicio por vía satelital podría afectar al Plan Cardales y darle a la empresa de Slim el acceso al público de mayores ingresos, sin una contraprestación para el Estado, que aporta recursos a la universalización de este servicio. "En la actualidad no se ha culminado el proceso de elaboración de la política nacional de telecomunicaciones en el cual cumple un rol preponderante el Plan Cardales", expresa la resolución del Ministerio que dejó sin efecto la habilitación.


El País, 18 de marzo de 2009 - E. Delgado / A. Oyhenard

No hay comentarios:

Publicar un comentario