martes, 10 de marzo de 2009

Uruguay en ranking prensa libre

Uruguay y Chile están calificados en 2008 como países con libertad de prensa según el “Mapa de Libertad de Prensa” realizado por la organización no gubernamental Freedom.org, que califica a 17 países de América como “parcialmente libres”, entre ellos, Argentina. Venezuela y Cuba son considerados “no libres” para el ejercicio de la profesión.

De los 35 países de América, el más libre es Jamaica, seguido de St. Lucia, St. Vincent & Grenadines, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Dentro de los parcialmente libres, los peores son Paraguay, Colombia, Guatemala y Haití, estando Paraguay cuatro puestos por debajo de Haití. (ver ranking completo adjunto)

En África Subsahariana, de 48 países, Congo, Rwanda, Somalia, Guinea Ecuatorial y Zimbabwe y Eritrea son los países con menos libertad de prensa. En esta zona se identifican 15% de países libres, 37% parcialmente libres y 48% no libres.

Dentro de la controversial zona de Medio Oriente y África del norte, Israel se posiciona como el país más libre, y Libia como el menos libre en una lista de 19 países. La Austoridad Palestina, Iran, Siria, Arabia Saudita, Yemen, y Omán están cerca de Libia entre los peores calificados.

En Europa occidental lideran Finalndia, Islandia, Dinamarca, y los Países Bajos como primeros en el ranking de libertad de prensa 2008. Grecia e Italia son los menos libres, pero aún considerados libres. El único país parcialmente libre en Europa occidental es Turquía.

Para difundir estos datos se está realizando en el museo Newseum de Washington una exhibición que busca reflejar la situación actual a nivel mundial en materia de libertad de prensa Freedom.org es una institución independiente fundada en 1941 cuyo objetivo es apoyar y promover la libertad a nivel internacional.

180.com, 09 de marzo de 2009 - Florencia Melgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario