martes, 31 de marzo de 2009

Novedoso método para matar cucos

La mano sobre un aparatito redondeado que está en la mesa. En la pantalla hay cosas desconocidas. Si se mueve el aparato (que llaman ratón), se mueve la flecha en la pantalla… ¿Por qué un adulto que nunca se sentó ante una computadora podría sentir natural ese acto? Entre el desconocimiento y la magia, se crea el espacio para que aparezca el Cuco de las computadoras, un personaje que el programa de alfabetización digital de los Centros Mec se propuso matar sin compasión, aunque jugando. Y de la mano de un actor muy talentoso.

“Vení, vení”, dice la voz desafiante de César Troncoso. Y en la pantalla se ve a un muñeco que mueve las manos como invitando a pelear. La provocación es para que el usuario nuevo mueva el ratón y ponga el puntero encima del Cuco de las computadoras. El muñeco tiene cara de malo, pero sonríe cuando el jugador lo alcanza. Y se va moviendo y se multiplica y los retos aumentan con cada juego.

La idea de esta herramienta nació al ver las dificultades de los adultos que van a las clases de alfabetización digital en más de 50 pueblos del interior. Con el diseño del Cuco se busca que los veteranos dejen de temerle a la máquina y descarten la idea de que pueden romperlas con solo apretar un botón.

“Este es el teclado. ¿Tiene un botón que hace explotar la computadora? Nooo. Eso no tiene", se burla el Cuco en el video introductorio, que también se hizo con la voz en off del actor César Troncoso y que se usa desde hace unas semanas para dar la primera clase de los talleres.

En un tono informal y divertido, en el video el Cuco muestra las partes de la computadora, explica para qué sirven y anima a explorar. “¿Querés consultar el clima para mañana? ¡Podés!. ¿Querés ver fotos de cosas que te gustan? ¡Podés! ¿Querés ver las noticias? ¡Podés! ¿Querés hablar con alguien que está en el exterior? ¡Podés! ¡Podés! ¡Podés!”, grita. Y como no puede con su genio termina provocando un poco: “No te achiques”.

Los juegos son para entrenar las motricidades que requiere la computadora.

Muchas veces, en poblados rurales o pueblos muy chicos (que es donde se instalan los centros MEC), la motricidad de los adultos está moldeada por el trabajo en un tambo o en una máquina de coser, por ejemplo, y hay que reentrenar algunas destrezas para actuar en la PC.

Karina Acosta, directora de Alfabetización Digital de Centros MEC, está muy satisfecha con el producto y contó a 180 que está funcionando con mucho éxito.

“Antes había un tutorial muy básico pero hecho en Finlandia. Estaba traducido pero no se hablaba como hablamos nosotros”, explica Acosta.

“Queríamos que no se generara esa distancia de entrada y además pretendíamos mejorar lo que había”, cuenta y recuerda que empezaron a trabajar en el Cuco hace más de un año, cuando empezaron listando las dificultades más comunes.

“A veces, por ejemplo, la persona pone la dirección de Internet correctamente, pero se olvida del Enter. Y dice: puse todo pero no se mueve. Entonces hay un juego que incorpora la idea de que si no damos Enter, no pasa nada”, explica.

“Recibimos muchos mails como este de Florida”, dice Acosta. Y lee uno de Julia, que no sabía prender la máquina y hoy intercambia mails con su hermana que está en el exterior. Dice que estará por siempre agradecida

En los centros MEC Rocha usarán una versión del Cuco que habla de “tú”, cuenta Acosta, porque lo pideron adaptado. Pero como se pagó con fondos públicos, se puede acceder desde cualquier lugar al Cuco.

Así, los que quieran convencer a algún adulto para acercarse a la computadora tienen un aliado más. Y pueden aprovechar para oír a Troncoso cantando en tono folclórico “Aunque muchos te lo digan / aunque creas que lo viste / lo que yo te digo, amigo / es que los cucos no existen”.

Nota. El sitio está alojado en la página web de Ludo Contenidos, porque fue la firma que realizó el producto.

http://ludo.com.uy/cuco/

180.com, 30 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario