martes, 31 de marzo de 2009

Activistas repudiaron la censura a su publicidad

El coordinador de la campaña de bien público "Un Beso es un Beso" dijo a LA REPUBLICA que la concentración que se realizó el viernes en la plaza Libertad fue en repudio a la censura de los canales 4 y 10, que se negaron a emitir un spot televisivo.

La concentración fue organizada por el Colectivo Ovejas Negras y contó con el apoyo de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), CNS Mujeres, Cotidiana Mujer, Mysu (Mujer y Salud en Uruguay) y Ruda (Red Uruguaya de Autonomía).

"Han atentado contra nuestra libertad de expresión; queremos repudiar la actitud que ellos tuvieron", declaró el activista, quien reveló que la propia directora de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Elena Martínez, se viene reuniendo con las canales 4 y 10 para indagar sobre las causas de la censura.

Gratis
Hasta el momento el mensaje audiovisual sólo se trasmite en los canales 12, 5 y TV Cuidad. En estos dos últimos, a diferencia del primero, se arregló en forma gratuita por ser considerada una campaña de bien público y se comenzó a emitir el spot desde el lunes.

En el canal estatal se trasmite dos veces al día a partir de las 23.30 horas y en el canal municipal se repite ocho veces al día. En tanto, en el Canal 12 se proyecta de lunes a viernes después de las 22 horas, pero el jueves (el primer día que comenzó la campaña, tras la firma del contrato) recién se emitió a las 23.30 horas.

"En realidad queríamos el horario central (20 horas), pero las autoridades nos dijeron que no", comentó Queiruga.

La tarifa del spot televisivo en el Canal 12 ¬cuya duración es de 20 segundos¬ es de 23 mil pesos más IVA el minuto. Durante 10 días el aviso se emitirá una vez por día en la pantalla de "la Tele".

Con respecto a la censura del Canal 4, el activista señaló que luego de "muchas idas y vueltas" con el vendedor del canal, finalmente les comunicaron que las autoridades consideraban al spot "agresivo y falto de creatividad", al igual que el Canal 10. Con respecto a VTV, "aún no hubo una resolución, pero estamos a la expectativa".

A pesar de que el 10 prohibió el spot, "Subrayado" realizó el pasado lunes un completo informe sobre la presentación de la campaña, llevada a cabo en la sala Paulina Luisi, del anexo del Palacio Legislativo, e inclusive proyectó el spot censurado en forma completa. Consultado si algunos de los activistas querían impedir la cobertura del 10, señaló: "De ninguna manera, no caeríamos en la misma de ellos. Igualmente destacó la independencia de los periodistas; pero no deja de llamar la atención que hayan cubierto el evento".

"FUIMOS INGENUOS"
"La verdad, no esperábamos que algunos canales nos fueran a censurar. Sí creíamos que nos iban a "poner peros" en cuanto al horario. Fuimos bastante ingenuos", admitió Queiruga.

Destacó asimismo el apoyo financiero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, pues sin el mismo la campaña para difundir las leyes 17.677 y 17.817 contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, no hubiera sido posible.

El arreglo con las autoridades de la embajada se produjo gracias a la reunión que mantuvo Ovejas Negras con Boris Dittrich, el representante holandés de Human Rights Watch.

Además, en 70 ómnibus de Cutcsa y a través de afiches que serán distribuidos en lugares públicos, los tres spots radiales de la campaña se pueden escuchar en las AM Montecarlo, El Espectador, Uruguay y Clásica (del Sodre), y en las FM Océano y Aire. En el Interior se emiten en el informativo central de las 13 horas de la Cadena CORI (Cooperativas de Radio del Interior), que es retrasmitido por 55 radios del interior del país.

A diferencia de los canales, con las radios las partes llegaron rápidamente a un arreglo. "Fueron más democráticos; parece que la imagen es más difícil de aceptar", reflexionó el integrante de Ovejas Negras. Inclusive a causa de la repercusión que tuvo la censura del 4 y el 10, muchas radios del Interior los llamaron para emitir los spots "de manera gratuita".

La República, 29 de marzo de 2009 - Guzmán Laguarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario