lunes, 2 de marzo de 2009

Ceibal: Implementan plan para cubrir Montevideo

El Mides brindará apoyo desde sus redes sociales. Los maestros de Montevideo y Canelones se capacitan para el manejo de las laptops del Plan Ceibal.

Los docentes de secundaria trabajan desde hoy en la implementación del plan cuando los alumnos de primer año lleven la computadora al liceo, donde desarrollarán un plan educativo para hacer efectivo el uso de esta nueva posibilidad en las aulas.

El Plan Ceibal, entre sus varios cometidos, tiene un objetivo central que es el de disminuir la brecha de acceso a la información y la comunicación. La generalización determinará el acceso a una computadora primero, y a Internet después de todos los niños ¬sin distinción de condición social¬ que concurran a la Escuela Pública.

Montevideo y Canelones, dos de los departamentos en los cuales aún no se ha completado la entrega de las laptops, son los que más diferencias sociales presentan. Es por esa razón que el gobierno pretende establecer un plan de acción rumbo a la generalización del Plan Ceibal en Montevideo y Canelones, contando con la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El director de Infamilia (Mides), Julio Bango, explicó a LA REPUBLICA que se vienen manteniendo contactos con el Mides para que la secretaría de Estado brinde apoyo para la implementación del Plan Ceibal en Montevideo y Canelones. "Uno de los objetivos es que se facilite la entrega de las partidas de nacimiento para la expedición de las cédulas de identidad".

Uno de los inconvenientes a la hora de distribuir las computadoras fue el de la falta de cédula de identidad, condición indispensable para que el niño reciba su laptop.

En un informe presentado semanas atrás por LA REPUBLICA, el programa Flor de Ceibo de la Universidad de la República destacaba este aspecto en las visitas realizadas a los centros del Interior.

Extensión
El Plan Ceibal deberá estar presente en todas las aulas de escuelas públicas de Montevideo y Canelones al finalizar este año. Las computadoras son del modelo XO, laptops personales con acceso a Internet. Concluirá en 2009 la distribución en todo el país, inclusive en los dos departamentos más poblados, pero a su vez, con mayores diferencias socioeconómicas.

"Estamos revisando la implementación del proyecto en Montevideo y Canelones", explicó el consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Héctor Florit a LA REPUBLICA.

La preocupación de las autoridades radica por un lado en el impacto del Plan Ceibal en las familias con más dificultades, y por otro en la organización de la distribución de las computadoras.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y ANEP vienen revisando tanto el impacto social como el educativo en la implementación del proyecto, que en Montevideo y Canelones está presente en varios centros como "plan piloto".


La República, 02 de marzo de 2009 - Matías Rótulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario