jueves, 29 de abril de 2010

Uruguay: Ralentizada en TV de pago y desequilibrada en broadband

La Ursec contabilizó en 2009 apenas 11 mil abonados más que el año anterior en TV por suscripción. En banda ancha el dominio de la estatal Antel es abrumador.

Sin triple servicio a la vista para los operadores de TV por suscripción y con un dominio apabullante en banda ancha por parte de Antel, la compañía estatal monopólica, no han sorprendido los niveles ínfimos de crecimiento que han sido revelados oficialmente en los últimos días.

En cuanto a televisión de pago, la variación mostrada en el mercado uruguayo deja al desnudo una clara ralentización. De acuerdo al más reciente relevamiento de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), correspondiente al año 2009, el sector alcanzó los 427 mil abonados a nivel nacional, casi 11 mil más que los reportados en 2008. La cantidad de hogares con servicio alcanza al 31,7%.

En lo que respecta a la posición que ocupan en el mercado los operadores del segmento, Bersabel tiene el primer lugar con el 11% del market share; Multicanal 4%; Monte Cablevideo, Riselco y Tractoral 10%; Cable Plus y DirecTV 4%; Audomar y Cablevisión Pan de Azúcar 3%. En conjunto el resto de las empresas suma 41%. La cuarta parte del market share de Montevideo está en manos de Bersabel. Muy de cerca lo siguen en la capital del país la empresa Tractoral con 23%; CableVideo y Riselco con 22% y Multicanal 8%.

Ursec marca que poco más de 47% de los abonados se encuentra en Montevideo (193 mil en diciembre pasado). Lo siguen muy de lejos Maldonado y Canelones, con 11% y 9%.

En Uruguay la existencia de un monopolio estatal de telefonía fija (Antel) y un dominio equivalente al de operador único en broadband, clausura la posibilidad del Triple Play privado.

En lo que se refiere a acceso a Internet, el 95% del mercado de banda ancha está en manos de la telefónica estatal Antel, mientras que un 5% de las conexiones corresponde a los clientes del operador privado uruguayo Dedicado. Este segmento de banda ancha ha mostrado un ascenso lento en el comparativo con países de la región: 317.000 conexiones registradas en diciembre de 2009 (245.000 hubo en el mismo mes de 2008).


Todo TV, 20 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario