martes, 13 de abril de 2010

IMM desmiente todas las acusaciones de la oposición

El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, aseguró que los señalamientos de falta de transparencia son fruto del desconocimiento o tienen una intencionalidad política.

"Cantero (ex edil colorado) sabe que en las rendiciones de cuentas todos los años van los detalles, servicio por servicio, de en qué se gasta el dinero".

En pleno fragor de la campaña municipal varios candidatos y otros actores políticos de la oposición han puesto en tela de juicio la transparencia de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en el manejo de los dineros públicos.

En este marco, las máximas autoridades de la comuna capitalina continúan realizando reuniones abiertas a la población en las que se procede a la revisión de los acuerdos de cada servicio. Ayer, como todos los lunes, la intendenta Hyara Rodríguez escuchó punto por punto los asuntos de cada división.

"La sesión de hoy (ayer lunes) es ejemplo de la transparencia de la Intendencia", aseguró el prosecretario, Jorge Rodríguez.

A modo de ejemplo, en el encuentro se mencionó la compra de una pieza de origen precolombino para el Museo de Historia del Arte (Muhar) valuada en U$S 1.200; se asignaron dos partidas para el Teatro Solís, una de $ 320.000 para la realización de la ópera "Lucia di Lammermoor", y otra de $ 250.000 para el pago de la importación de la escenografía y el vestuario para la "Temporada de Opera y Danza 2010".

En cuanto a las ONG, quedó registrada la selección de organizaciones que trabajarán con jóvenes en experiencias educativo-laborales. Entre las elegidas están la Asociación Civil Iglesia Anglicana, el Movimiento Tacurú, El Abrojo y Juventud para Cristo.

El documento establece la cantidad y la forma de entrega del dinero y la contrapartida que recibirá la IMM: limpieza e higiene ambiental en cada zona de Montevideo.

"Acá lo que estamos haciendo es dándole oportunidades a gente joven que tiene problemas de inserción social muy importantes. Creemos que es a través del trabajo que se pueden reinsertar en la sociedad. Además hay todo un sistema de control, la Unidad de Convenios...la Auditoría Interna se especializa en esto. Son transparentes en la forma en que se acuerdan, tienen un control estricto y cumplen un fin social muy claro", señaló Rodríguez.

Con relación al reclamo de más información realizado por Fitzerald Cantero, actual diputado por Vamos Uruguay, dijo: "Cantero sabe que en las rendiciones de cuentas todos los años van los detalles, servicio por servicio, de en qué se gasta el dinero. Basta con que revise esos números para tener respuestas a sus preguntas".

En una carta a la prensa Cantero pregunta cuántos son los funcionarios presupuestados, contratados y zafrales.

"Yo le diría que se remita a lo que el director Pablo Anzalone informó en la última rendición de cuentas, donde respondió por escrito este tipo de preguntas. ¿Cómo no se va a saber cuántos funcionarios tiene la Intendencia de Montevideo? Que pregunte eso alguien que fue edil cinco años es increíble. Cada vez que el director de Recursos Humanos va a la Junta contesta con detalle", afirmó Rodríguez a LA REPUBLICA.

Sobre los gastos de viajes al Interior y el exterior aclaró: "Son autorizaciones que pasan por el acuerdo y las resoluciones respectivas quedan en el sistema. Todo se hace con rendición de cuentas; tenemos un sistema por el cual se le da una partida a quien realiza el viaje y luego presenta por escrito lo que gastó. Además casi siempre que se viaja se hace por invitación".

Acerca de la motivación de las acusaciones, dijo: "Hay dos posibilidades: o desinformación absoluta de cómo funciona la Intendencia de Montevideo o intencionalidad política por la campaña electoral".

A propósito de la denuncia de ocultamiento de información al Tribunal de Cuentas, el jerarca señaló: "El Tribunal de Cuentas tiene cuatro funcionarios que trabajan como auditores en la Intendencia; tienen libre acceso a todo el sistema informático.

Cualquiera de ellos, que no son funcionarios nuestros, tiene acceso a todos los movimientos que se hacen. A veces hay expedientes concretos que van al Tribunal y si se hacen observaciones nosotros las respondemos por escrito", afirmó.

"INEPTITUD MORAL"
La Intendencia Municipal de Montevideo le solicitará a la Junta Departamental la destitución de un funcionario del Cementerio Norte por "ineptitud moral para el desempeño de su cargo".

El funcionario sumariado "extraía piezas dentales de oro de los cuerpos y las comercializaba en provecho propio", señala el expediente de la IMM.

El sujeto, de iniciales J.T., fue condenado por el juez penal de 5° Turno, Daniel Tapié, como "autor responsable de un delito continuado de hurto, a la pena de 16 meses de prisión con suspensión condicional de la pena bajo caución juratoria", al tratarse de un delito excarcelable.

El expediente señala que el municipal "carece de la mínima aptitud moral para permanecer en los cuadros funcionales".

Al respecto Jorge Rodríguez, prosecretario de la Intendencia Municipal de Montevideo, aseguró: "Es un hecho muy lamentable. Sacaba objetos de valor de los cadáveres. Se hicieron las denuncias, fue condenado por el juez y la Intendencia está pidiendo su destitución".


La República, 13 de abril de 2010 - Belén Riguetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario