miércoles, 31 de marzo de 2010

Mujica optará por norma de TV digital que dé más beneficios

El presidente de la República, José Mujica, dijo ayer que la decisión sobre la norma de televisión digital que optará nuestro país se hará conforme a los costos - beneficios que postule cada sistema. Tenemos que "tener claro lo que se nos pide y lo que se nos ofrece, porque nuestro deber es defender el interés de la sociedad", estimó.

Mujica ya no ve tan claro la conveniencia de seguir adelante con la adopción de la norma digital europea, que resolvió el gobierno de Tabaré Vázquez. En la audición que grabó ayer de mañana desde Brasilia, el mandatario aseveró que esta elección se hizo bajo la promesa de que nuestro país contaría con un laboratorio con apoyo europeo y, sin embargo, el mismo todavía no se concretó. Además, recordó que casi la totalidad de los países de América Latina adoptaron por la norma nipo - brasileña.

Ante la línea crediticia y la transferencia tecnológica que le ofreció el lunes Lula para que Uruguay opte finalmente por el patrón digital japonés, Mujica expresó que antes de dar "vuelta la página", su gobierno tendrá que hablar con Europa y con Brasil para analizar las distintas propuestas y ver cuál es la que más le conviene.

A su llegada a Uruguay, el presidente insistió con la misma idea y aseguró que por el momento Uruguay mantendrá la decisión que tomó hace dos años atrás de adoptar la norma europea, aunque no desestimó la oferta brasileña. "Hemos recibido un enorme caudal de oferta que no lo teníamos claro y ahora tenemos que ver cuál es la situación de Europa antes de poder decidir. Todas estas cosas las vamos a continuar trabajando con el gobierno brasileño", anunció.

Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señaló que la propuesta de Brasil es "atractiva como para que Uruguay repiense" su posición y advirtió que la misma ya había sido presentada por escrito. No obstante, coincidió con Mujica en que por ahora nuestro país mantendrá su adhesión a la norma europea.

"Lo que tenemos ahora es la información para seguir pensando el tema, que es técnico político y estratégico. Por ahora no hay puntos que hagan cambiar la decisión que se ha tomado, pero el análisis de la información se impone cuando tenemos un socio estratégico y un socio tan importante como es Brasil".

Los distintos mensajes que envió el gobierno respecto al tema, desde que se supo que la norma de televisión digital estaría en la agenda de la visita oficial de Mujica a Brasil, no dejaron conforme a la oposición que se apresta a citar a Kreimerman a la comisión de Industria del Senado.

La semana que viene el senador nacionalista Sergio Abreu presentará la moción y ya existe acuerdo en la comisión para votarla. En la ocasión, el secretario de Estado deberá explicar porqué los argumentos que sirvieron para definirse a favor de la norma europea ya no siguen vigentes y porqué en su momento no se hizo una negociación con Japón, cuando una delegación nipona concurrió al Parlamento para plantear su propuesta, que le permitía a Uruguay obtener facilidades e inversiones de carácter tecnológico.

En declaraciones a Ultimas Noticias, Abreu criticó que se esté negociando "tarde y después de haber tomado una definición" al respecto. En este sentido, aclaró que "el salto mortal para permitir una negociación importante con Brasil y con Japón" debió haberse analizado durante el gobierno de Tabaré Vázquez, sabiendo que el resto de los países de América Latina estaban optando por este patrón, pero este se negó a hacerlo.

"De tanto ‘más y mejor Mercosur’, Vázquez se olvidó que todos los demás países del bloque estaban adoptando una norma común", la japonesa, reprochó.

"Ahora si hay una decisión, la misma tendrá que ser negociada de forma de tener inversiones en Uruguay para construir una fábrica de semiconductores, contar con la tecnología necesaria y ajustar el modelo a las necesidades del país", explicó el senador, quien adelantó que su posición es "negociar lo que sea más beneficioso para Uruguay, pero bien negociado".

Las ventajas de la televisión digital

Se denomina televisión digital al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales, permitiendo así la interacción entre el consumidor y el productor de contenidos.

Esta es una de las principales diferencias con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica.

El denominado "apagón analógico", que sustituirá la televisión tradicional por la digital, se espera que llegue a América Latina entre 2016 - 2019.

Además de la interacción, la televisión digital permite la transmisión de televisión a través de los celulares y de varias señales en un mismo canal asignado.

Por otro lado, mejora la calidad de imagen y sonido, tal como si se estuviera mirando un DVD o se escuchara un CD.

Existen tres modelos distintos entre los que todos los países del mundo deben optar: el europeo, el americano y el japonés.

La norma europea facilita la multifunción y la creación de nuevos canales.

La norma desarrollada por Estados Unidos hace hincapié en la calidad de la imagen.

En tanto, la norma japonesa par ala televisión digital favorece la transmisión de televisión a través de los celulares y ofrece mayor flexibilidad de aplicaciones.

Hasta ahora la mayoría de los países de América Latina han optado por el sistema japonés (Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile y Perú), sólo tres han elegido el sistema europeo (Uruguay, Colombia y Panamá) y dos, el americano (México y Honduras).

Fibra óptica

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo a Ultimas Noticias que se trabaja para lograr la cooperación de Brasil en la extensión de la banda ancha. El objetivo del gobierno es lograr que el 70% de la población acceda a internet mediante fibra óptica. En la próxima semana llegará una delegación de técnicos brasileños dependientes del Ministerio de Comunicación para ajustar detalles de la cooperación que pretende iniciar Uruguay.


Ultimas Noticias, 31 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario