martes, 16 de marzo de 2010

Ceibal: 55% de familias usa XO para el entretenimiento

El 94% de las madres de los escolares del Plan Ceibal está de acuerdo con la aplicación del Plan. A nivel nacional lo respalda el 78%. El 55% de la familia del niño que adquirió la laptop XO la usa para entretenimiento.

El impacto del Plan Ceibal -que otorgó una computadora por niño y por maestro, y que ahora se extiende a Secundaria– se hace notar en los hogares: el 74% de las familias donde ingresó la laptop se mostró “totalmente de acuerdo” con el Plan. Mientras que el 20% dijo estar “de acuerdo”, es decir un 94% lo apoya.

En tanto, un 4% expresó que “ni está de acuerdo ni en desacuerdo” y un 1% se mostró en “desacuerdo” y 1% “totalmente en desacuerdo”. Estos datos son los obtenidos de un estudio sobre el impacto social del Ceibal efectuado en diciembre por el Área de Evaluación del Plan Ceibal del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) y la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Éste tomó en cuenta la opinión de 7.620 familias. En tanto, según un estudio de la consultora Equipos Mori, el 78% de la población nacional estuvo de acuerdo con la aplicación del Plan Ceibal.

La familia suele usar la XO para entretenimiento (55%), para buscar información en general (38%), para obtener información para estudiar (38%), y un 10% para leer noticias. Mientras que en menor medida la utilizan para buscar información sobre salud (8%) y otro tanto hace uso del chat y el correo electrónico, y un 5% para buscar trabajo.

Entre los motivos por los cuales los integrantes del grupo familiar, ya sean hermanos o padres, no utilizan la XO se encuentran en que el 32% de los familiares de los alumnos no sabe utilizar las XO, y el 27% tiene otra computadora en la casa. A su vez, el 20% piensa que es sólo para el niño, el 15% tiene miedo de romperla, mientras que al 12% no les interesa usarla; y al 3% le resulta demasiado pequeña. En otro orden, el 48% de las madres declaró que no conoce el mecanismo para ver en qué páginas navegó su hijo. El estudio arrojó que el 35,6% de los niños de Montevideo aprendió el uso de la computadora en el ámbito familiar por intermedio de un hermano o sus padres, en el caso del interior del país, lo hizo el 16,4%. Mientras que el 36,4% de los niños aprendió solo el uso de la XO en Montevideo, el 45,6% lo hizo en el interior.

Frecuencia y hábitos

El 39,9% de los hermanos mayores utiliza la XO “una vez a la semana”, mientras que el 42,5% “nunca o casi nunca”. En el caso de la madre, el 23,1% la maneja “una vez a la semana”, el 62% dijo “nunca o casi nunca”; en cambio el 13,2% de los padres lo hace “una vez a la semana” y el 75,9% declaró “nunca o casi nunca”.

El 35,2% de las madres advirtió que los niños desde la implementación del Plan Ceibal miran “menos televisión que antes”, mientras que el 64,8% opinó que “igual que antes”. En tanto, el 14,4% de las madres dijo que “juega menos” con otros niños sin utilizar la PC, pero el 78,7% consideró que “igual que antes”. Respecto a la motivación para asistir a la escuela el 22,9% señaló que el niño va con más interés “que antes”, el 71,4% expresó que “igual que antes” y 5,7% “menos que antes”. El 37,4% de las madres manifestó que los niños buscan “más material para deberes que antes”, el 55,2% opinó que “igual que antes” del Plan Ceibal; y un 7,4% “menos que antes”.


Ultimas Noticias, 16 de marzo de 2010

1 comentario: