jueves, 25 de marzo de 2010

Bonomi citó a medios por trabajo en caso Rospide

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo tener la “sospecha” de que el trabajo de la prensa “perjudicó” la investigación del secuestro de Ignacio Rospide y convocó a los dueños de los medios y a sus directores periodísticos a discutir “de lo que pasó y de lo que puede pasar”.

El ministro Eduardo Bonomi "tiene la sospecha" de que la trascendencia que cobró el caso del secuestro del empresario Ignacio Rospide a través de los medios de comunicación "perjudicó" la investigación y citó a las autoridades de esos medios para analizar el tratamiento de estos temas.

Bonomi informó ayer en conferencia de prensa que se citó a los representantes empresariales y directores periodísticos de los medios de comunicación para una reunión el próximo lunes 29 de marzo a las 14 horas en el Ministerio del Interior "no para hablar de lo que pasó, sino de lo que puede pasar" cuando se informa de un secuestro.

El secretario de Estado dijo que pretende que la instancia sea "de ida y vuelta".

En rueda de prensa, el titular de Interior fue consultado ayer acerca de si la noticia del secuestro facilitó de alguna manera que los captores de Rospide lo liberaran. "Eso no es una tesis; es una hipótesis, hay que demostrarla y creo que nadie puede hacerlo", afirmó el secretario de Estado. "Tengo la sospecha de que perjudicó la investigación, al revés de lo que se dice", enfatizó.

Bonomi comentó además que "muchos periodistas" compararon el proceder informativo con lo que sucede en México, donde se pide que se informe de todo secuestro que ocurra, al igual que lo solicita el FBI. El ministro se apoyó en que el país norteamericano tiene por día el doble de secuestros que tuvo Uruguay en los últimos 36 años para sostener que "son realidades absolutamente distintas".

Citó el ejemplo contrario de la BBC de Londres, que "tiene un esquema de actuación que es no informar de un secuestro que se está investigando y seguir las directivas de la Policía".

Bonomi cuestionó las comparaciones con México, Brasil, Argentina y Colombia para decir que Uruguay "es un paraíso de seguridad". "Nosotros no nos comparamos con otros países, sino con nosotros mismos", subrayó el jerarca, "y cuando vemos que estamos peor que hace 20 años, queremos mejorar lo que tenemos", agregó.

El ministro también criticó que se haya dicho que este es un país sin experiencia en la materia. "Se ha mandado a especializar a funcionarios a otros países", precisó.

Interrogado acerca del filtro de información del caso desde la Policía, aseguró que la nueva directora de Asuntos Internos "trabajará en la investigación" al respecto.

Más funcionarios en cárceles

La creación de nuevas cárceles demandará "no menos de 250 nuevos funcionarios", anunció ayer el ministro Eduardo Bonomi.

Si bien en los últimos días se aclaró desde la Presidencia que no habrá nuevos ingresos de funcionarios públicos que no estén presupuestados, Bonomi aclaró que "las urgencias que haya que contemplar van a significar ingresos".

El secretario de Estado se refirió al tema al señalar que algunas de las construcciones en cárceles "están prácticamente terminándose" y que en el correr del año habrá "por lo menos cuatro o cinco módulos o cárceles nuevas". "Por eso lo de que no hay ingreso a la función pública se entendió mal", afirmó Bonomi y aclaró que "si hay seis cárceles nuevas, no menos de 250 nuevos funcionarios vamos a necesitar. Y no los vamos a sacar de la Policía, porque si queremos reforzar la seguridad, sacarle a la Policía para la custodia de cárceles no asegura que podamos cumplir con los objetivos".

El jerarca informó que los ingresos para esta área de la seguridad implicarán la incorporación de asistentes sociales y psicólogos, además de guardias, y que primero se incorporarán y luego se "afirmará o modificará" la resolución en el presupuesto. "Porque la necesidad es urgente, no a partir del presupuesto, porque las nuevas cárceles se inauguran este año", justificó Bonomi.

Por otra parte, informó que en la semana del 5 al 9 de abril se concretará el traslado de unas 20 reclusas con hijos a un nuevo establecimiento en el Paso Molino.


Ultimas Noticias, 25 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario