martes, 21 de julio de 2009

Comunicado de Prensa ante declaraciones de Luis Lacalle

COMUNICADO: Ante las declaraciones textuales del candidato por el Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, en conferencia de prensa del 6/07/09: “EN ESTE GOBIERNO HAN HABIDO PRESIONES SOBRE LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Declaramos:

Resultan especialmente sorprendentes las afirmaciones realizadas por el Dr. Luis Alberto Lacalle, no solo porque no son acompañadas por ninguna clase de argumentación que las sustente, sino además por ser absolutamente contradictorias con la opinión que tanto a nivel nacional como internacional se tiene respecto a la gestión del gobierno nacional en la materia.

Por ejemplo, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, en declaraciones a diario Clarín afirmaba el 22 de noviembre de 2008, lo siguiente: “ el modelo para la región es Uruguay, que en el último año y medio desarrolló "la agenda más completa de libertad de expresión", ya que "dictaron una ley de acceso a la información y otra sobre radiodifusión comunitaria; están elaborando una ley sobre distribución de publicidad oficial, otra sobre radiodifusión general y una más para quitar los delitos de injurias y calumnias vinculadas al periodismo”. Estos delitos fueron finalmente derogados en el año 2009 por el Parlamento Nacional.

En la misma línea, el INFORME DE LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN del año 2008 (que se adjunta), de la Comisión Interamericana de DD. HH de la O.E.A, amplía aún más estos conceptos.

También el entonces Presidente de la Asociación de Prensa del Uruguay (A.P.U), Manuel Méndez, declaraba que “en Uruguay no hay restricciones a la libertad de prensa, constatando un avance en relación a los Gobiernos anteriores”.

Se suma a esto, la aprobación por parte del Poder Ejecutivo del decreto del 4 de agosto de 2008, que crea nuevos procedimientos y criterios para el otorgamiento de concesiones para la radiodifusión comercial, terminando de esta manera con la discrecionalidad y el clientelismo de los gobiernos anteriores en especial los de Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, los cuales pocos días antes de retirarse de la presidencia realizaron un importante reparto tanto de ondas de radio como de televisión para abonados.

El actual Gobierno realizó en el año 2008 3 adjudicaciones de radios comerciales analógicas en Bella unión, San Gregorio de Polanco y Chuy a través de procesos licitatorios abiertos a los ciudadanos, como contrapartida, el Dr. Luis Alberto Lacalle, a 35 días de abandonar la Presidencia otorgó al Sr. Nelson Marroco, que reunía según sus palabras a medios de prensa de la época, la condición de “periodista”, “amigo personal del presidente” y “herrerista de toda la vida” las ondas correspondientes a CX 44 entre tantas otras.

Resulta, como decíamos, sorprendente que quien adoptó estos criterios clientelistas y discrecionales emita juicios sobre una gestión que tanto a avanzado en materia de libertad de expresión, respeto por la tarea de los trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación en general.

Desafiamos al Dr. Luis Alberto Lacalle a: realizar la correspondiente autocrítica respecto de las prácticas desarrolladas en esta materia durante su gestión de Gobierno, a comprometerse en su programa de Gobierno a abandonar estas prácticas que tanto mal le hicieron a la prensa y al País y a adoptar criterios claros en materia de transparencia en la adjudicación de medios de comunicación.

Tal como lo hiciera en sus declaraciones en relación a las inversiones en nuestro país, estas otras relacionadas con los medios de comunicación también, además de injustas, ejercen un profundo daño a la imagen internacional del Uruguay.

Diputado Eduardo Brenta. 099.694.081


Prensa Vertiente Artiguista, 20 de julio de 2009 - Diputado Eduardo Brenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario