martes, 19 de mayo de 2009

Oposición promete eliminar monopolio de telefonía fija

El monopolio de la telefonía fija estará en juego en las próximas elecciones. Los precandidatos de la oposición prometen eliminarlo, mientras que los frenteamplistas lo defienden, argumentan que es necesario y estratégico.

El monopolio de la telefonía fija en nuestro país, en manos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), es uno de los tantos puntos de debate en el que los candidatos de la oposición y del oficialismo presentan ideas encontradas.

Blancos y colorados prometen abrir “competencia” para que el servicio “mejore”, y para eso prevén “eliminar el monopolio”, mientras que los frenteamplistas no creen “necesario” hacerlo, por lo que defenderán a capa y espada esa posición, al considerarla “estratégica”.

El precandidato colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) adelantó ayer a Ultimas Noticias que impulsará una ley para “impedir los monopolios, oligopolios”, y para que se castigue la “posición dominante”, ya que entiende que “ningún monopolio es bueno, y tiene que haber libertad”.

“El Estado no cumple con las funciones, y el atraso de Antel no puede ser el atraso del país; no puede pasar lo mismo que con la tecnología PET”, agregó Bordaberry.

El programa del precandidato Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) indica en su capítulo 14, titulado “Comunicaciones”: “Impulsar la competencia, la inversión y la convergencia para mejorar la oferta, calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones (…); y “potenciar a Antel para que pueda competir en mejores condiciones”.

El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo en un desayuno de trabajo en ADM que no quiere “más monopolio” y argumentó a favor de que las empresas públicas “se desempeñen en mercados competitivos”. “No más precios monopólicos que encubren impuestos para financiar la burocracia estatal”, insistió.

El pasado 7 de mayo en Punta del Este, el líder nacionalista sostuvo que Antel “no tiene que resignar posición en el mercado, pero esa posición se la debe ganar en base a calidad, precio y eficiencia; la imposición de una posición dominante por la vía de la confusión entre rol de operador y regulador no es sustentable en el tiempo”. Javier de Haedo, el principal referente en economía de Alianza Nacional, declaró en el semanario Búsqueda que su grupo está “en contra de todos los monopolios” y explicó que “la idea es eliminarlos todos”.

Consultado por Ultimas Noticias, De Haedo agregó que pretenden que las empresas públicas “dejen de ser juez y parte, para que pasen a formar parte de un proceso de competencia con varios jugadores”.

“El Estado tiene que funcionar como regulador, por parte de las unidades reguladoras”, consideró.

defensa

El diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), cercano al precandidato Danilo Astori, recordó ayer a Ultimas Noticias que su grupo “siempre ha defendido la participación de Antel en el mercado”, e insistió con que “tradicionalmente encabezamos la defensa estratégica”.

Sin embargo, advirtió que “a pesar de que el monopolio (de la telefonía fija) puede perder sentido con el avance de la tecnología y la comunicación, y en cualquier momento puede caer, no creemos que en telefonía fija deba haber competencia, porque es un monopolio natural”.

“Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico no es necesario abrir la competencia como sí lo fue en telefonía móvil”, agregó Asti.

Consultado el senador Alberto Couriel (MPP) en representación del equipo del candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, respondió que “todo está” establecido en los documentos programáticos del Espacio 609 y en el programa que aprobó el último congreso del conglomerado de izquierda.

En el programa que aprobó el V congreso extraordinario, “Compañero Zelmar Michelini”, se lee: “La importancia de las empresas públicas implica que deba asumir un rol como productor de bienes y servicios, lo que implica resolver su actuación en condición de monopolio, en algunos casos y en competencia con el sector privado, en otros.

El monopolio es necesario en las áreas definidas como estratégicas, especialmente en servicios públicos”

El pronóstico del presidente Vázquez

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró a medios uruguayos el pasado viernes 17 de agosto de 2007, en medio de una visita a Ecuador, que es inminente la caída del monopolio de Antel en telefonía fija. Vázquez también pronosticó el fin de los monopolios energéticos del Estado.

Al referirse a Antel ejemplificó con lo sucedido con la telefonía móvil, lo cual, señaló, “le hizo muy bien” al organismo.

Según dio cuenta esa misma noche el portal de radio El Espectador, el presidente dijo que “en muy poco tiempo más hasta la telefonía fija va a caer de su monopolio, por el hecho de estos avances tecnológicos que llevan a que, o avanzamos, nos integramos, complementamos la actividad pública con la actividad privada, con seriedad, no en cualquier aventura, con transparencia, o terminaremos siendo una comarca perdida en los confines del mundo.

Lo vemos también en el rubro energía. Las grandes potencias del mundo, en la región, buscan acuerdos y buscan abrir la posibilidad de la competencia y de los acuerdos para mejorar los servicios”. Sin embargo, el portal de Presidencia publicó al otro día, que el entonces ministro de Industria, Jorge Lepra, destacó que “no está a estudio ningún proyecto para que caigan los monopolios de Antel, Ancap y UTE, como lo consignó una versión que circuló en las últimas horas en nuestro país”.

Sin embargo, el mismo reporte oficial agregó: “Aunque dijo no se descartan cambios en un futuro si la realidad así lo amerita, pero será el pueblo quien decida sobre este tema”.


Ultimas Noticias, 19 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario