miércoles, 29 de abril de 2009

Uruguay presentó cuatro acciones ante OEA para promoción de las libertades de expresión

El Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de OEA invitó al ministro Daniel Martínez, a participar de las jornadas sobre “Avance de la Libertad de Expresión en América Latina”. En la oportunidad, Uruguay expuso ante el Comité, como principales medidas tomadas por el país: aprobación de la Ley de Radios Comunitarias, Ley de Publicidad Oficial, instalación de criterios para adjudicar ondas y reforma de la Ley de Prensa.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, concurrió por invitación al Comité de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que organizó las jornadas sobre el Avance de las Libertades de Expresión en América Latina, el jueves 23 y el viernes 24 de abril de 2008. Durante la última jornada, el Ministro Martínez, en representación de Uruguay, repasó las cuatro medidas principales que impulsó esta administración en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

En la exposición sobre la situación de nuestro país, Martínez subrayó que la libertad de expresión no es solamente la posibilidad de decir lo que cada uno piensa, sino que además, es el avance en la diversificación y pluralidad de opiniones. Explicó que el objetivo final es el desarrollo del espíritu crítico, para ciudadanos informados, que conozcan la variedad de opiniones existentes sobre cualquier tema importante para la sociedad.

Dijo que nuestro país cuenta con tres radioespectros bien definidos: el comercial, el comunitario y el público; con especial énfasis en la aparición de diversidad de opiniones en cada una de esos espectros. Por eso, destacó la instalación de criterios y procedimientos específicos para adjudicar ondas radiofónicas, en particular sobre el espectro comercial. Recordemos que en Gobiernos anteriores no existía criterio alguno para adjudicar radios en el país, dijo, y que se otorgaban con criterio discrecional por parte del Poder Ejecutivo, concluyó.

El Ministro explicó que este fenómeno creó la concentración de varias sintonías en pocas manos, fenómeno que se repetía en varios puntos del país. En cambio, hoy contamos con criterios que apuntan a la pluralidad y diversidad de opiniones, con el objetivo puesto en evitar que estos fenómenos se repitan en nuestros días, complementó.

Sobre la Ley de Publicidad Oficial, Martínez señaló que la normativa es un gran paso para el país, sobre un aspecto en el cual Uruguay avanzó muy poco en períodos anteriores. Además, recordó las modificaciones a la Ley de Prensa, que ya aprobó la Cámara de Senadores y espera el mismo tratamiento en Diputados.

Sobre este punto, destacó que las figuras de desacato y vilipendio, sobre las cuales los periodistas estaban sujetos a sanciones por ejercer su profesión, ahora eliminadas, también constituyen pasos importantes para la conformación de un marco jurídico que garantice la libertad de expresión.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, tras los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, en la Residencia de Suárez y Reyes el 27 de abril de 2009

MINISTRO MARTÍNEZ: Primero, un comentario, un poco a la luz de los resultados que está teniendo el país, marcan lo que decía Álvaro, estamos segundos en cuanto a lo que es el crecimiento que prácticamente no se dio a nivel mundial en el último trimestre del año pasado. Creo que eso también se viene reflejando.

Todos los Consejos de Ministros estamos haciendo una evaluación de los proyectos de inversión, y por suerte continúan semana a semana presentándose y aprobándose nuevos proyectos de inversión en el marco de la Ley de Inversiones, de la Comisión de la COMAP.

Pero no vinimos a hablar de esto, sino a comentar que nosotros fuimos invitados por el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, en una jornada que se realizaba sobre el avance de la libertad de expresión en América Latina, una doble jornada de jueves y viernes de la semana pasada. Nosotros participamos en la del viernes justamente para presentar el caso Uruguay, uno de los avances más sustanciales y como un ejemplo de lo que viene realizándose a nivel de América Latina.

El tema fundamental era el avance de la libertad de expresión, y justamente la Relatora de Libertad de Expresión de la OEA pidió que Uruguay presentara su caso porque claramente, de la misma forma que nosotros lo conceptualizamos, la libertad de expresión no es sólo libertad de cada uno de expresarse y que cada uno tenga la posibilidad de decir lo que piensa, sino también es avanzar en la diversificación y la pluralidad de opiniones.

En la medida que estamos convencidos que lo que queremos son ciudadanos inteligentes con espíritu crítico, que puedan tener la variedad de puntos de vista sobre todos y cada uno de los temas, hemos realizado una serie de medidas que queremos destacar han sido valoradas como ejemplo, y como una referente en América Latina.

En particular se destacó, y nosotros expusimos, sobre la Ley de Radios Comunitarias, o sea lo que es la división del espectro en tres áreas que son: el sector comercial, el sector comunitario y el sector público, buscando tener diversidad de opiniones en cada una de estas áreas; la existencia y el trabajo hacia una Ley de Publicidad Oficial para transparencia, en algo que el país había avanzado muy poco en períodos anteriores; la existencia de criterios para adjudicación de frecuencias también en el área comercial.

Recordemos que Uruguay no tenía ningún criterio a la hora de adjudicación de frecuencias, lo cual generaba muchas veces que simplemente el pedido alcanzaba y como era discrecional por parte del Poder Ejecutivo su adjudicación, había generado concentración en muchos lugares del país.

Hoy por hoy hay criterios que apuntan a la pluralidad, a la diversidad, a dar oportunidad a diversas formas de expresión evitando la concentración. Y ni que hablar lo que ustedes saben ya está aprobado por Senadores y ahora entra a Diputados, de lo que es la Ley que elimina todo aquello de desacato, vilipendio, todo lo que hace a algunas categorizaciones sobre lo cual los periodistas estaban sujetos a algún tipo de sanciones.

En ese paquete de cosas, fue eso que expuso Uruguay, y que motiva este hecho que pensamos no es menor, porque -como quedó clarísimo expresado en la intervención de los delegados permanentes ante la OEA-, sin dudas lo que está haciendo Uruguay ha sido un referente a nivel latinoamericano y por eso queríamos expresarlo.

Audio Daniel Martínez


Web Presidencia, 28 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario