lunes, 20 de abril de 2009

Instituto de cine dio sus primeros premios

El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) anunció los ganadores del Fondo de Fomento Cinematográfico de entre los 123 proyectos que se presentaron a las categorías Documenal, Ficción y Televisión.

Los premios para investigación documental fueron para "Parroquianos" de Andrés Alaniz y Diego Ferrando, "Hogar, Dulce Hogar" de María Viera, y "Patio en Silencio" de Juan Andrés Belo.

El Comité Evaluador de documentales, integrado por Alejandro Legaspi, Claudio Invernizzi y Fernando Pérez, argumentó que el proyecto "Parroquianos" propone "una lectura distinta sobre la inmigración, la vejez, la soledad, la búsqueda de la felicidad, en un hogar de ancianos españoles que al final de sus vidas vuelven a sus orígenes sin abandonar su país adoptivo".

El premio mayor en documental, que es el de la categoría "desarrollo de documental" fue para Mario Handler, con su proyecto "Elecciones", que el jurado valoró por su "enfoque innovador y audaz en el que la propuesta de realización colectiva genera una mirada distinta y diversa sobre un tema recurrente en la filmografía del director".

En género documental también fueron premiados: "Yo, Argelino" de Juan Platero; "Para ser un macho alfa" de guillermo Kloetzer; "El Casamiento" de Aldo Garay; "El señor de los muertos" de Federico Beltramelli; y "Ser o estar" de Juan Ángel Urruzola.

Género ficción
El jurado, compuesto por Carlos Sorin, Walter Achugar, Carola Leiva y Laura Sansone premiaron a Guillermo Kloetzer y Maximiliano Contenti por el corto "El cuarto reino"; a Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala por el corto de ficción "Eskiusmi".

Para desarrollar guiones de ficción fueron premiados: Manuel Nieto, Guillermo Rocamora, Javier Palleiro, Iván Mazza, Gabriel Penna, Alejandro Ventura, Juan José González y Natalia Espasandín.

Este es el primer año que se otorgan estos premios que obtienen su financiación en base a la ley 19.981 de estímulo, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual y el cine nacional.

(Se adjuntan los documentos de las actas de estas y otras premiaciones del ICAU)

Documentos adjuntos:
Lea Acta 1 Documentales
Lea Acta 2 Documentales
Lea Acta 1 Ficción
Lea Acta 2 Ficción
Lea Acta 1 contenidos televisivos
Lea Acta 2 contenidos televisivos

180.com, 18 de abril de 2009 - Florencia Melgar

No hay comentarios:

Publicar un comentario