miércoles, 15 de abril de 2009

FM marginal moviliza un reclamo por viviendas

Las opiniones están divididas en Tacuarembó ante las carpas instaladas en la plaza 19 de Abril, frente a la intendencia municipal, en reclamo de viviendas por parte de familias de los asentamientos La Comuna y La Isla.

Desde el martes de Semana Santa varias familias están acampadas en plena plaza céntrica, con un fogón donde cocinan sobre la vereda y usando una carpa como baño, lo que ha generado el rechazo de muchas personas. Los manifestantes reclaman la firma del intendente Wilson Ezquerra de un documento que les dé en comodato un terreno cercano al asentamiento La Isla.

Este movimiento se generó a raíz de la convocatoria de una radio ilegal, La Conquista FM 106.9 en la cual Javier Duarte, alias "Titas" y Javier Rodríguez, ex secretario de la Adeom de Tacuarembó, realizan denuncias en el programa Las cosas por su nombre.

En ese espacio los conductores y el público denuncian sucesos o supuestos hechos que ocurren en Tacuarembó. Acusan a la prensa local y nacional de ser "alcahuetes del poder" e incluso desafían a pelear a personas públicas -con nombre y apellido- a quienes tratan de corruptas, entre otros epítetos.

Bajo el argumento de que son la "causa justa y la voz del pueblo" se dirigen a la población con un vocabulario vulgar y realizan sus denuncias manifestando que no les van a cerrar la radio porque el pueblo no lo va a permitir. Consultado por El País, el intendente Ezquerra declaró que por el momento no piensa tomar medidas judiciales, pero aclaró que la Justicia puede actuar de oficio. De todos modos, hay una denuncia puntual (ver nota aparte).

Acerca de las viviendas reclamadas, dijo que "la situación de esa población ha sido atendida por la intendencia. Se están construyendo 23 viviendas frente al club Wanderers junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para los integrantes del asentamiento La Comuna y estamos trabajando para firmar el documento para los de La Isla donde la intendencia va a construir otras 23 viviendas", dijo Ezquerra.

"El problema es que cuando se hizo el relevamiento de la cantidad de familias en los asentamientos había menos de las que hay ahora. Una vez enterada la población se sumaron diez familias nuevas en La Comuna que ahora quieren su vivienda", aclaró el intendente.

Además se preguntó qué garantías tiene la Intendencia de que una vez instaladas esas familias en sus viviendas no se formen nuevos asentamientos y surjan nuevos reclamos.

ACCIÓN SOCIAL. Desde que fue conformada la Dirección de Acción Social en el último trimestre del año pasado, la Intendencia ha recibido solicitudes de 1104 ciudadanos.

La directora de Acción Social, Rosario de León informó a El País que 245 de esos reclamos fueron autorizados y se ha cumplido con 143 de esos expedientes. "La Intendencia invirtió más de $1.300.000, se han realizado principalmente baños y piezas para ciudadanos que compraron terrenos y se ven con la dificultad de edificar", dijo De León. "El trabajo de la Intendencia es visitar a los solicitantes, se sacan fotos del predio o la construcción con carencias y se realiza una visita con la asistente social, luego se evalúa y eleva al intendente para que defina", indicó.

QUIéNES SON. "Sin dudas hay un fin político, por algo `el Titas` insiste en su radio que hay que votar a Sergio Chiesa para la intendencia (líder opositor en el Partido Nacional) y al MPP en las nacionales", indicó el intendente, al respecto de las intenciones de los responsables de la radio. Javier Duarte, alias "el negro Titas" es propietario de un desarmadero frente al predio de La Comuna, cercano a la Laguna de las Lavanderas. Allí tiene su radio.

Según una fuente municipal, su enfrentamiento con la actual administración deriva de una intervención de la Intendencia en su predio que le habría hecho perder unos US$ 20.000 en mercadería. Según informó una fuente policial posee antecedentes penales por receptación y rapiña.

Durante la visita del presidente de la República, Tabaré Vázquez en la inauguración del Centro Oncológico del Norte, se hizo presente un móvil de la URSEC para cerrar la radio, que fue silenciada pero volvió rápidamente a emitir.

El lunes el ex secretario de Adeom, Javier Rodríguez arremetió contra la prensa local. "Son todos cagones y alcahuetes", manifestó Rodríguez.

Rodríguez renunció al gremio tras constatarse en la Zonal Norte de la Federación de Funcionarios Municipales una serie de irregularidades en unos cheques cuando él era secretario. El ex sindicalista participó en los reclamos de tierras al Instituto de Colonización, ocupando la estancia "La Zulma" en 2008, y también integra la asamblea de los vecinos del barrio Batoví contra la arrocera Saman y participa en la junta de firmas contra la extranjerización de la tierra.

Incitación contra los controles de tránsito

Existe una denuncia de la intendencia contra la radio ilegal por la incitación que realizan contra los inspectores de tránsito, afirmó el intendente Ezquerra a El País. Varios ciudadanos han llamado al programa para expresar su descontento cuando los funcionarios municipales les retiran la licencia de conducir por manejar alcoholizados.

En el programa se ha incitado a no acatar a los inspectores de tránsito y éstos han sufrido agresiones en la vía pública.

"Algunos funcionarios municipales quisieron renunciar y a raíz de esa situación, la intendencia planteó una denuncia ante la Justicia para apoyar el trabajo de sus inspectores", sostuvo el intendente.

Además varios involucrados en el tema al ser consultados por El País, se preguntan por qué la Justicia no actúa de oficio en casos como éste.

Otras fuentes comentaron que la Policía se encuentra grabando todos los programas de la radio ilegal y que están esperando una orden judicial para actuar.

"Lo que más me preocupa es el mensaje que le dan a la sociedad, los valores que transmiten", sostuvo el intendente. "Es lamentable el vocabulario que utilizan siendo que pueden haber niños escuchando el programa", se lamentó el intendente Ezquerra.

El País, 15 de abril de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario