martes, 14 de abril de 2009

El cuatro de la muestra

La ministra de Educación y Cultura, María Simon, dará hoy el visto bueno para recurrir a la justicia frente a la negativa de los canales de televisión Saeta (10) y Montecarlo (4) de emitir un aviso para concientizar sobre las normas que prohíben la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

La campaña, promovida por el colectivo Ovejas Negras, pretende difundir las leyes “Incitación al Odio, Desprecio o Violencia o Comisión de estos Actos contra Determinadas Personas” (17.677) y “Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación” (17.817). Justamente, basado en estas normas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentará un recurso de amparo contra los canales, según lo adelantó a la diaria la directora de Derechos Humanos, María Elena Martínez.

La jerarca destacó que ésta es la primera vez en que el Estado recurrirá a la justicia por una violación de estos derechos. El objetivo, según indicó, es que este punto sea reconocido y dar cabida al debate público. Los antecedentes en cuanto al juzgamiento de personas por profesar idear discriminatorias se remontan, por ejemplo, al año 2000, cuando varios neonazis terminaron procesados por agraviar a la comunidad judía.

El recurso de amparo que presentará el ministerio también responde a una solicitud de la organización internacional Human Rights Watch, que en una carta dirigida a Simon el 27 de marzo había exhortado al gobierno a “tomar las medidas necesarias para garantizar que a los medios privados no se les permita actuar de formas que constituyan discriminación” contra las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

“En este caso es clara la responsabilidad del gobierno en cuanto a garantizar que cualquier decisión de negarse a difundir un aviso destinado a promover el debate en la sociedad acerca de un tema de gran interés social, aun si quien la toma es una entidad privada, no esté fundada en formas de discriminación que están prohibidas por la ley”, indica la epístola.

En ese sentido, Martínez recordó que las ondas que usufructúan los privados son un bien público y que la publicidad de estas emisoras se entiende como “servicios de interés público”, según un decreto que rige desde 1978.

Asimismo, señaló que el Código Penal establece que el delito de discriminación se configura cuando se expone a las personas al odio o a la infamia, y que la Convención Interamericana de Derechos Humanos -a la que Uruguay está suscrito desde 1985- exige que “los medios de comunicación estén potencialmente abiertos a todos sin discriminación alguna”, sin que “ningún individuo o grupo esté excluido del acceso a tales medios”.

El escrito que hoy firmará Simon fue redactado en el ámbito de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo la Xenofobia y toda Forma de Discriminación, que funciona desde hace dos años en la órbita del MEC, que la preside. Además, este ámbito está conformado por los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, por la Administración Nacional de Educación Pública y por representantes de la sociedad civil.

La pieza publicitaria exhibe una pareja de lesbianas, una pareja de homosexuales masculinos y una tercera de transgénero, todas ellas besándose. Las autoridades de Canal 10 alegaron a la hora de no difundirla que las imágenes, “estéticamente, no estaban dentro de los lineamientos del canal” y consideró que eran “violentas” y
“agresivas”. Las razones por las cuales Canal 4 tampoco dio cabida al spot no han trascendido hasta el momento, mientras que Canal 12 aceptó emitirlo luego de las 22, fuera del horario central. En tanto, el estatal Canal 5 y el municipal Tevé Ciudad lo transmiten varias veces durante el día.

“Los canales exhiben escenas sumamente obscenas sin ningún problema durante el día. Y tampoco tienen problemas en mostrar fotos de los más exhibicionistas de la marcha de orgullo gay. Esto no perjudica sólo a los LGBT, perjudica a todos porque no respeta la diversidad. Y no respetar la diversidad es reproducir una sociedad mutilada. Esto tiene que hacerse carne en la gente”, reflexionó la jerarca.

La Diaria, 14 de abril de 2009 - Lourdes Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario